Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela homenajea este fin de semana a las 'Mujeres de la Isla de San Simón'

Concello de Redondela
16-07-2021
0
Redondela homenajea este fin de semana a las

El Ayuntamiento de Redondela tiene programados, para este fin de semana, distintas actividades en la línea de seguir homenajeando y ponen del en valor “a solidaridad, humanidad y heroísmo, de las mujeres que fueron un rayo de esperanza para los presos políticos que esperaban un futuro más que incierto en la Isla de San Simón y en el barco prisión Upo Mendi”.

El viernes 16 de julio, se traslada la Cesantes a muestra fotográfica 'Las mujeres de la isla de San Simón. La solidaridad es femenina' que hasta ahora estuvo expuesta en la Alameda Castelao. Aprovechando su traslado hasta Cesantes, a las 12 horas celebrarse el acto inaugural de la muestra, inicialmente previsto para lo 16 de abril –fecha en la que se instaló la exposición en la Alameda Castelao– pero que tuvo que ser retrasado por mor del mal tiempo.

En esta inauguración aplazada se contará con la presencia de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas y representantes del Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy, que colaboró en la identificación de las mujeres de Cesantes que ayudaron a los presos. Precisamente este trabajo del Obradoiro Fernando Monroy fue fundamental a la hora de que la exposición, una vez instalada en Cesantes, cuente con 9 nuevas fotografías de otras tantas mujeres de la parroquia que formaron parte de esa red solidaria de las Mujeres de la Isla.

Por otro lado, el sábado 17 de julio el Ayuntamiento de Redondela organiza el homenaje institucional a las mujeres de la isla de San Simón. El acto se desarrollará por la tarde en la propia isla y en el transcurso del mismo intervendrá Cecilia Orge para glosar y hablar de la historia de las mujeres solidarias de San Simón; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y la alcaldesa Digna Rivas. Además la música estará a cargo de Antía Molino.

Las circunstancias de la pandemia obligaron a limitar la 200 personas el número de participantes. De esta manera podrán acudir apenas dos personas por familia, representantes de los colectivos que colaboraron en el homenaje y representantes de distintas instituciones. El Ayuntamiento de Redondela también invitó a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos limítrofes de la Ría de Vigo, a la Diputación de Pontevedra y a la Xunta de Galicia.

  DESCARGAR EL PROGRAMA