Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela: homenaje a las mujeres de la isla de San Simón

Concello de Redondela
27-01-2021
0
El Ayuntamiento de Redondela: homenaje a las mujeres de la isla de San Simón

El Concello de Redondela presentó hoy los actos que se desarrollarán como homenaje a las mujeres de la isla de San Simón, que durante la Guerra Civil y la posguerra construyeron una red solidaria de ayuda a los @represaliado prisioneros en la isla redondelana.
La previsión es que los actos comiencen en abril aunque supeditada a la evolución de la pandemia y eres-se tiendan durante lo resto del año con exposiciones fotográficas itinerantes, de manera que lleguen a todas las parroquias, elaboración de cortometrajes con entrevistas a las mujeres o familiares para posteriormente elaborar un amplio reportaje y la inauguración, el 14 de abril, de una escultura realizada por la escuela de cantería de la Diputación de Pontevedra y que sea un recordatorio perma- nente la ese grupo de mujeres que ayudaron a las personas @represaliado.
La escultura será situada en la zona del Alto da Concheira, cerca de Rande, lugar coincidente con uno de los puntos negros de la represión franquista: más de veinte personas aparecieron fusiladas en este lugar.
Buscando que los niños y niñas también sean partícipes de este homenaje, para las edades escolares, el ayuntamiento anunció la celebración de diversas actividades y la compra de ejemplares del libro "A lavandeira de San Simón", de Eva Mejuto y editado por Xerais.
Tal y como señaló el técnico de Normalización Lingüística, Xurxo Martínez, el programa se dará a conocer la medida que la evolución de la COVID-19 vaya permitiendo la realización de las actividades.
La alcaldesa y #concejal de Normalización Lingüística, Digna Rivas, destacó la importancia de este homenaje que es poner en valor “el heroísmo de esas mujeres de Redondela, Cesantes, Cedeira, Re- boreda y Ventosela que, pese a los impedimentos de los tiempos más duros de la dictadura franquista, fueron quien de ayudas a los cientos de represaliados que esperaban un destino incierto en la Isla de San Simón”.
“Reconocemos en ellas la calidad humana, la capacidad de ayudar a los que más lo precisan, la fuerza solidaria que siempre mostraron los redondeláns y redondelás en tiempos difíciles”, afirmó Digna Rivas. “ES hora de que todas y todos, desde los mayores a los más niños y niñas, sepan de su valor y sirvan de guía y ejemplo para próximas generaciones”.