Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Publicadas las bases del II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento y comunicación de la violencia machista

Concello de Redondela
13-09-2022
0
Publicadas las bases del II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento y comunicación de la violencia machista

Por segundo año el Ayuntamiento de Redondela busca reconocer el trabajo de las y de los profesionales que huyan del sensacionalismo a la hora de informar sobre la violencia machista y salvaguarden la intimidad de las víctimas y sus familias.

El Ayuntamiento de Redondela presentó en la mañana de hoy el II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento y comunicación de la violencia machista, un certamen que busca reconocer el trabajo que realizan las y los profesionales del periodismo que, a la hora de tratar temas relativos a la violencia de género, huyan de los sensacionalismos y salvaguarden la intimidad tanto de las víctimas como de sus familias.

La segunda edición de este premio fue presentada en la Casa del Ayuntamiento de Redondela en un acto en el que la alcaldesa, Digna Rivas, estuvo acompañada de Joshua Mateo –hijo de Sesé Mateo– y la concejal de Igualdad, Iria Vilaboa y en el que la regidora local reafirmó el compromiso de su Gobierno “en la lucha por la erradicación de la lacra que supone la violencia machista en todas sus manifestaciones”. No se puede alcanzar la igualdad, añadió Digna Rivas, “mientras existan mujeres maltratadas y aterrorizadas por sus parejas”.

Los premios no solo buscan ser un reconocimiento al trabajo “profesional y comprometido de hombres y mujeres que, a través de la suya labor, contribuyen a luchar contra uno de los peores males de la actual sociedad”, sino que también quieren ser un “permanente recordatorio a las víctimas”.

“Redondela fue siempre un municipio pionero en igualdad y referente en la lucha contra la violencia machista y, con la convocatoria de esta II edición, no hacemos sino dar otro paso mas en el largo camino de la lucha por una sociedad más justa, objetivo que no se puede alcanzar hasta la erradicación de la violencia y de la desigualdad”, afirmó Digna Rivas.

Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento y comunicación de la violencia machista

La segunda edición del Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista, dotado con 1.500 euros en metálico, está abierto a los trabajos de cualquier género periodístico (noticias, artículos de opinión, reportajes etc.) sin límite de extensión y que fueran publicados, en medios escritos (diarios, revistas o medios digitales acreditados), radio o televisión, entre lo 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 y que deberán ser presentados antes de 30 de septiembre del 2022.

Los trabajos podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Redondela, en horario del Registro de Entrada (09:00 a 14:00 horas), o en los lugares que señala el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, entre los cuáles
se encuentra la Sede electrónica del Ayuntamiento de Redondela.

En el caso de no presentar la solicitud en el registro o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Redondela, la persona o entidad aspirante deberá dirigir a la dirección electrónica: igualdade@redondela.gal, y con anterioridad al final del plazo, una copia de la solicitud en la que conste el registro de entrada y la documentación que acerque, a los efectos de que pueda ser incluida en la relación de personas o entidades admitidas.

En cualquier fase del procedimiento anterior a la propuesta de resolución se le podrá requerir a la persona o a la entidad participante que acerque información y documentación complementaria que se considere conveniente para la correcta valoración de la solicitud presentada

Al certamen se podrán presentar aquellos y aquellas periodistas, mayores de edad, que firmen noticias con los requisitos señalados en las bases y también podrán presentar propuestas y candidaturas los periódicos, radios o televisiones. En este caso, de resultar premiado el trabajo, la beneficiaria y quien recibirá el premio será la persona autora del trabajo.

Solo se podrá presentar un trabajo por persona. En el caso de coexistir un trabajo presentado
por el/a autor/a y otro o el mismo de ese/a autor/a propuesto/a por cualquier entidad, prevalecerá la candidatura del/a autor/a, rechazándose la presentada por el periódico, radio o televisión,
respetándose así la Ley de propiedad intelectual (RDL 1/1996, de 12 de abril ).

Los trabajos podrán presentarse en lengua gallega o castellana, pero se valorará con mayor puntuación los realizados en lengua gallega por ser su uso minoritario en el ámbito periodístico y toda vez que “Redondela fue siempre pionero en el uso, potenciación y difusión de la lengua gallega”.

Las bases al completo, pueden consultarse en el enlace https://boppo.depo.gal/web/boppo/detalle/-/boppo/2022/08/31/2022055986 en el BOPPO nº 166 de 31 de agosto del 2022

  BASES Y SOLICITUD