Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela inaugura la Cultural de Quintela, un espacio que aspira a ser el centro neurálgico de la parroquia

Concello de Redondela
03-03-2023
0
Redondela inaugura la Cultural de Quintela, un espacio que aspira a ser el centro neurálgico de la parroquia

La actuación realizada permitió transformar una zona infrautilizada en un lugar más 'amable', ganando un nuevo espacio público con parque infantil, zona de esparcimiento y encuentro para hacer todas las actividades que precise el vecindario. El Ayuntamiento de Redondela inaugura el domingo 5 de marzo el Centro Cultural de Quintela, una obra realizada nos terrenos cedidos por ADIF-AV/AV y que fueron licitadas con un importe de 423.635,22 €. Los trabajos, adjudicados a la empresa Rocas Graníticas de él Condado, S.L., finalizaron hace 4 meses, pero por situaciones ajenas la administración del Ayuntamiento tuvo que aplazarse la inauguración. La alcaldesa, Digna Rivas, explica que “la situación se debió la un retraso en la instalación del suministro eléctrico”.

Además, la rexidora recuerda que “este proyecto, que ya había sido adjudicado por el anterior Gobierno del PP pocos días antes de las elecciones municipales de 2019, no pudo realizarse por diversas irregularidades detectadas, que provocaron la renuncia de la empresa adjudicataria que advertía de la dudosa ejecución de la misma” y añade que “este gobierno tuvo que plantear un nuevo proyecto para cumplir lo antes posible y con eficiencia el compromiso de una obra que dará respuesta a una vieja aspiración del vecindario de Quintela. La parroquia carecía, hasta ahora, de un espacio adecuado para la realización de sus actividades sociales, culturales y vecinales”.

Los trabajos de recuperación y puesta en valor de la zona tienen el fin de convierte las intalacións en el centro neurálixico de la parroquia y que cumpla la función de punto de encuentro para la vida cultural del vecindario. Los terrenos cedidos por ADIF-AV/AV atpábanse en estado de deterioro por lo que se adecentou en su totalidad con xabre, cubriendo zonas y nivelandoo para finalmente cubrirlo con material terroso que permita el crecimiento del césped previsto. El parque infantil se renovó e incluye ezpazo biosaludable, instalación de juegos y el cierre de este con cercas de madera para la seguridad y lo disfrute de los niños y niñas. El interior del inmueble cuenta con sala de juntas, sala de reuniones, oficinas y zonas de recreo amuebladas por el Ayuntamiento.

La actuación realizada permitió transformar una zona infrautilizada en un lugar más 'amable', ganando un nuevo espacio público con parque infantil, espacio público de esparcimiento y encuentro para hacer todas las actividades que precise el vecindario. “Queremos que este sea el lugar de reunión del vecindario, en el que puedan realizar actividades y hacer vida social. Queremos agradecer la colaboración de las asociaciones y sobre todo la Asociación Cultural de Quintela por su disposiciín y colaboración con el Ayuntamiento. Durante la inauguración del domingo habrá conciertos y actividades que serán el inicio de la vida activa que promete el Centro Cultural de Quintela”, explica Rivas.

Este proyecto, como mencionamos al inicio, ya había sido adjudicado por el anterior Gobierno del PP pocos días antes de las elecciones municipales de 2019, éste, , no pudo realizarse por diversas irregularidades detectadas, que provocaron la renuncia de la empresa adjudicataria quien advertía de la dudosa ejecución de la misma “al detectar deficiencias de redacción del proyecto y la exigencia de adquirir unos módulos de marca concreta en contra del indicado en la ley de contratos”, aclara la alcaldesa Digna Rivas. A todos estos impedimentos para “el inicio inminente” que anunciaba el PP, se añadía la denuncia que Colegio de Arquitectos de Galicia presentaba al “proyecto estrella del PP que demostraba ser solo un engaño más al vecindario, como otros muchos, al considerar que infringía la Ley de Ordenación de la Edificación y estaba firmado por un técnico que –segundo informaba al Colegio– no tenía competencias en la materia”, concluye la alcaldesa.

Durante la inauguración habrá conciertos durante todo el día, música y fiesta. *Äs 11:45 comienza el grupo Carballo de las Cien Ramas, seguido del concierto de Gure #Terra. A las 17:00 horas de la tarde continúa la música a cargo de Uxía Lambona con su espectáculo infantil para lo disfrute de los más pequeños y pequeñas. A las 18:45 cierran la velada el grupo Tanto nso Tiene.