Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Abierta hasta el día 22 de abril a inscripción para participar en la Fiesta de los Mayos 2022

Concello de Redondela
07-04-2022
0
 Abierta hasta el día 22 de abril a inscripción para participar en la Fiesta de los Mayos 2022

Redondela volverá a vivir con toda la intensidad una de sus fiestas emblemáticas que, al igual que el resto de celebraciones populares, tuvieron que ser aplazadas a causa de la pandemia

Hasta el día 22 de abril tendrán de plazo las personas y agrupaciones interesadas en formalizar la inscripción para participar en la Fiesta de los Mayos 2022, una de las celebraciones populares más emblemáticas de Redondela, que volverá a llenar de color a Alameda Castelao. Recupera así el municipio esta fiesta tradicional que, al igual que otras muchas, tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa Digna Rivas mostró su satisfacción “por la vuelva, poco a poco y con muchas precauciones, la una cierta normalidad que permite que el vecindario de Redondela vuelva a disfrutar de sus fiestas tradicionales como siempre lo hizo, en la calle y compartiéndola con los amigos, familia y vecinos y vecinas”. “Comenzamos a recuperar lo que siempre fuimos, un referente en tradiciones, patrimonio y cultura popular”, asegura Digna Rivas.

El Ayuntamiento, que destina una ayuda de 100 € la cada mayo que se presente al Concurso, otorgará también un total de 12 premios repartidos la razón de 3 en cada una de las categorías: Premio a las coplas, Premio a la interpretación, Premio al mayo tradicional, y Premio al mayo artístico. Todos ellos tendrán las mismas cuantías económicas con un un primero premio dotado con 300 euros, un segundo de 250 euros y un tercero premio de 200 euros.

Hace falta recordar que #considerar como mayos tradicionales aquellos construidos con forma cónica o de crucero y que, en su elaboración, emplean materiales vegetales (especialmente hinojo, pampullo, peonias, naranjas y flores diversas) y técnicas constructivas mecánicas no sintéticas. En la categoría de mayos artísticos entran aquellos construidos con forma no cónica empleando en su construcción materiales vegetales y técnicas constructivas no exclusivamente mecánicas. El único material no vegetal permitido para la decoración de los mayos en las dos categorías es la cáscara de huevo.

En el que a las coplas alcanza, estarán escritas en lengua gallega (normativa oficial de la RAG, 2003). Será imprescindible que cada mayo cuente, como mínimo, con catorce coplas de las que seis serán interpretadas delante del jurado.

Las bases, que pueden ser consultadas en su integridad en la página web del Ayuntamiento de Redondela (http://redondela.gal/ ), establecen también que los mayos deberán guardar una unidad temática, tanto en su vestuario como en su actuación y, además, no serán admitidos a concurso aquellos mayos con coplas que atenten contra las más elementales normas de civismo y respeto a la honra y dignidad de las personas.

Es condición imprescindible que los mayos que opten a los premios soliciten su inscripción en el Registro General de entrada del Ayuntamiento de Redondela conforme al modelo que aparece en el anexo. El plazo de solicitud finalizará el viernes 22 de abril.

El sorteo para la localización de los mayos, la orden de actuación delante del jurado y la explicación del desarrollo del concurso se celebrará el martes 26 de abril a las 20:30 horas en el Multiúsos de la Xunqueira. Los mayos se colocarán en los lugares asignados en el sorteo a las 11:00 h del día 1 de mayo. Las/ Los concursantes actuarán delante del jurado subiendo su mayo al palco, de acuerdo con la orden establecida en el dicho sorteo e interpretando seis coplas de las presentadas.