Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Levantamiento medidas de restricción sanitaria influencia aviaria

Concello de Redondela
23-05-2023
0
Levantamiento medidas de restricción sanitaria  influencia  aviaria

LEVANTAMIENTO MEDIDAS DE RESTRICCIÓN SANITARIA INFLUENZA AVIAR

Atendiendo a la petición de la Consellería de Medio Rural – Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, se comunica que el el pasado 11 de mayo, las autoridades competentes en sanidad animal de las Comunidades Autónomas más el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acordaron el levantamiento de las medidas de restricción sanitaria vigentes desde lo pasado 20 de diciembre de 2022 en España en las citadas zonas ZER y ZEV.

A la vista del anterior, en este ayuntamiento situado en la zona ZEV dejarán de aplicarse las prohibiciones que hasta ahora estaban en vigor, no adoptándose ninguna medida especial, excepto la autorización previa para la celebración de cualquier tipo de concentración de aves, por parte de las consellerías del Medio Rural (en el caso de las aves de corral) o de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda (para el resto de las aves) .

La merma del riesgo de la IAAP no implica la ausencia total del mismo por lo que hace falta seguir recomendando las siguientes medidas de prevención:

• Las personas relacionadas con granjas avícolas comerciales que posean también una explotación avícola de tipo corral familiar, deben evitar tener contacto con aves de una y otra explotación sin previamente tomar las idóneas medidas de bioseguridad (lavado de ropa, lavado de manos...), especialmente se las aves del gallinero familiar tienen posibilidad de contactar con aves silvestres.

• Las personas titulares o trabajadoras en explotaciones o titulares de corrales familiares de cualquier tipo, en el caso de realizar actividad cinegética de caza menor de aves, deben mantener las adecuadas prácticas de bioseguridad una vez finalizada la actividad cinegética, procurando en el entrar en contacto con las aves domésticas de su propiedad.


Recordar que es obligatoria la inscripción de los corrales avícolas familiares de autoconsumo en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Galicia, siendo la finalidad de este registro únicamente sanitaria, para tener a Consellería de Medio Rural conocimiento de su existencia, ante una situación de alerta sanitaria por enfermedades como la influenza aviar en el territorio gallego.

El registro puede realizarse por diversas vías:

• En la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.junta.gal/portada ), cubriendo el formulario MR 501La – Inscripción en el registro de explotaciones avícolas no comerciales. Se junta modelo para su conocimiento y uso se lo consideran.

(https://sede.junta.gal/detalle-procedimiento?codtram=MR501A&año=2015&numpub=1&lang=gl )

• En las Oficinas Rurales (OR) de la Consellería de Medio Rural. https://www.xunta.gal/servizos-en el-mapa

OFICINA AGRARIA COMARCAL EN REDONDELA:
Paseo de la Xunqueira, 15, 1º andar

• Por cualquiera de los sistemas habilitados por la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.


Se puede consultar la comunicación recibida de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias de fecha 16/05/2023 que se junta..

Archivo adjunto:attachment-1-1042.pdf