Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Licitadas las obras de saneamiento y abastecimiento del entorno del Pazo de Agrelo en Cesantes

Concello de Redondela
28-01-2022
0
Licitadas las obras de saneamiento y abastecimiento del entorno del Pazo de Agrelo en Cesantes

Los trabajos se realizan al amparo del Plan Ayuntamientos 2021 de la Diputación de Pontevedra con una inversión de más de 434 000 euros

El Ayuntamiento de Redondela viene de licitar los trabajos que, bajo el nombre de 'Servicios y Pavimentación en el entorno del Pazo Torres Agrelo', permitirá dotar de servicios de saneamiento y abastecimiento de agua a diferentes núcleos situados en el entorno del pazo de Torres Agrelo. Los trabajos, incluidos en el Plan Ayuntamientos 2021 de la Diputación de Pontevedra, contarán con una inversión de 434 804,76 euros.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, subrayó la importancia de los trabajos que se van a acometer que “mejoran sustancialmente los servicios básicos que se prestan al vecindario de la zona”. Con esta actuación y otras de similares características que se emprenderán en los próximos meses, “el Gobierno socialista continúa a trabajar en la eliminación de la hendidura que, en lo relativo a la prestación de servicios, había entre los núcleos rurales y núcleos urbanos”.

Rivas recordó la necesidad de “ cohesionar el municipio a través de la creación, mantenimiento y potenciación de los servicios básicos en las parroquias”.

Las obras, que se realizarán en el lugar de Agrelo, revisten una especial complejidad al discurrir en parte de ellas en la traza del Camino Portugués por la Costa, figura protegida en el catálogo del Plan básico autonómico. Además, para evitar la realización de trabajos no interior de la hinca del Pazo Torres de Agrelo, se optó por la opción más ventajosa, técnica y económicamente, de bordear @dito elemento patrimonial.

La red de aguas fecales proyectada funciona por gravedad y correrá por el camino de Agrelo a lo largo de 365,73 metros y con una tubase de PVC de 315 mm de diámetro a lo que se sumarán otros colectores secundarios de tubería también de PVC pero 250 mm con una longitud de 1 388,82 metros, sumando un total de 1 754,55 metros.

La red se completa con 64 pozos de registro de 1 m de diámetro interior colocados la distancias no superiores a 90 metros. La complejidad del trazado también ven marcada por el hecho que deberá cruzar la carretera N-550, –mediante perforación horizontal y tubería de polietileno de 315 mm de diámetro– y las líneas ferroviarias de ADIF, que se hará por uno de los colectores existentes bajo la acera que discurre por el paso inferior por lo que pasa el camino de Agrelo.

En el que hace referencia a la red de aguas pluviales, tal y como se señala en el informe técnico, en el punto donde se proyecta el cruce del colector de fecales con la N-550 existe un paso inferior de drenaje inservible y otro que no posee la capacidad necesaria para evacuar las aguas por lo que, en episodios de lluvias fuertes, ese punto bajo en el que se encuentra una vivienda, se anega.

Las obras permitirán duplicar la capacidad del colector existente con una tubería, casi que en paralelo, y con salida en el río Pexegueiro, con una tubase de PVC de 630 mm de diámetro lo que impedirá el asolagamento de la zona.

Finalmente, la red de abastecimiento proyectada está formada por un colector principal que discurre por el camino de Agrelo a lo largo de 449 metros y contará con una tubería de fundición de 100 mm de diámetro a fin de servir de red contraincendios y con previsión de ampliación en un futuro. Al igual que acontece dona red de fecales, y ante la imposibilidad de hacerlo por otro lado, el trazado cruza la línea de ADIF por uno de los colectores existentes en la beirrarúa que discurre por el paso inferior.

Una vez finalizadas las obras de saneamiento y abastecimiento, se procederá al asfaltado de la totalidad de los caminos públicos afectados. En las obras que afectan a la traza del Camino Portugués por la Costa, el pavimento que se reponerla se hará de forma idónea al carácter de este elemento patrimonial y los elementos de registro y enlace se colocarán ordenadamente.

En cuanto a los tramos perimétricos del Pazo de Torres de Agrelo, colindantes con el muro de cierre de este, el asfaltado no se extenderá hasta la base de @dito muro, sino que se dejará una franja de hierba de no menos de 20 cm de anchura y se conservarán aquellas franjas que, en la actualidad, tienen casi que un metro de largura.