Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela alcanza los mejores resultados turísticos de los últimos 5 años

Concello de Redondela
16-01-2023
0
Redondela alcanza los mejores resultados turísticos de los últimos 5 años

Las cifras destacan que la Oficina de Turismo atendió, en el período comprendido entre abril y diciembre de 2022, la un total de 7.613 personas, frente a las 5.351 que solicitaron información a lo largo de todo el año 2018. El que supone un incremento exponencial de más del 30% y que incluye más de 1.300 redondeláns registrados en la oficina de turismo. Redondela recupera, con ritmo, la importancia que en materia turística corresponde al cuarto ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, según se desprende de los datos aportados por la Concejalía de Turismo. Las cifras destacan que la Oficina de Turismo atendió, en el período comprendido entre abril y diciembre de 2022, la un total de personas 7.613 personas, frente a las 5.351 que solicitaron información a lo largo de todo el año 2018. El que supone un incremento exponencial de más del 30% y que incluye más de 1.300 redondeláns inscritos.

“La esto hay que sumarle un total de 1.375 personas, residentes en el Ayuntamiento de Redondela, que también pasaron por la Oficina de Turismo en este período. Los vecinos y vecinas de Redondela también están pudiendo disfrutar de la cultura y el patrimonio de su villa, algo que para mí es primordial”, explica la alcaldesa Digna Rivas.

Teniendo en cuenta la información recogida, podemos establecer dos perfiles de turistas perfectamente diferenciados que pasan por el Ayuntamiento de Redondela: El Turista de Vacaciones y el Peregrino, siendo mayoritario este último.

“Uno de los objetivos de este gobierno era convertir Redondela en un referente turísitco y así lo estamos consiguiendo, como reflexan los datos. El turista que pasa por la villa no es estival, sino que gracias el peregrinaje del camino francés y portugués se desarrolla a lo largo de todo el año. Esto, por supuesto, favorece mucho el comercio y el negocio local, siendo salientable recalcar que Redondela cuenta con 32 albergues especializados para peregrinos y que durante lo 2022 fueron incluso insuficientes, teniendo que habilitar espacios públicos para que habían podido descansar en su paso por el municipio”, explica Digna Rivas.

Los peregrinos de origen nacional suman un total de 2.151 (38%) de origen extranjero. Dentro de los peregrinos nacionales, destacan los procedentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía (846), Madrid(752), Galicia (447),Valencia(324), Castilla La Mancha(216), Cataluña y Castilla y León. De los peregrinos de origen extranxeira, destacan con diferencia los de Portugal con 512 (25%),a continuación Italia con 361 (17%), y muy cerca Alemania con 356 (16%), seguidos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sumando los tres 338 (15%).

A lo largo de esta temporada, pasaron por la Oficina de Turismo, un total de 57 paises diferentes de los cinco continentes. La información más demandada por los peregrinos, turistas y visitantes, fue de los recursos de nuestro ayuntamiento y de su entorno. La gastronomía, lugares de interés como la Isla de San Simón, actividades programadas por el Ayuntamiento, así como información de las Rías Baixas en general. La estos datos “esperanzadores luego de una época de pandemia en la que el sector turístico fue, junto con el comercio y la hostelería, uno de los más afectados”, afirma la concejala, se añade el hecho de la ocupación hostelera que rondou en Redondela el 100 %. En todo caso, los datos, subraya el Gobierno local, hacen referencia tan sólo a las personas que pasaron por la Oficina de Turismo que “siempre suponen un bajo porcentaje respeto a la totalidad de personas, peregrinas o turistas, que visitaron Redondela”

La información más demandada por los peregrinos, turistas y visitantes, fue de los recursos de nuestro ayuntamiento y de su entorno. La gastronomía, lugares de interés como la Isla de San Simón, actividades programadas por el Ayuntamiento, así como información de las Rías Baixas en general. Los residentes del Ayuntamiento de Redondela que pasaron por nuestra oficina, se acercaron en mayor medida, a demandar información de las actividades y propuestas realizadas desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo.

Paisajístico, el programa Redondela Marinera, las rutas en Kayak, las visitas guiadas al Cementerio de los Campos, tuvieron una muy buena acogida por el vecindario de Redondela y por los diferentes ayuntamientos de nuestra comarca. Los peregrinos de las diferentes Comunidades Autónomas que finalizaban su etapa en nuestro Ayuntamiento, también acudieron a participar en las visitas guiadas que se hicieron los lunes, “ La Villa por el Atardecer”, sumando un total de 180 personas. Durante esta temporada también acudieron a hacer visitas por la Villa, el alumnado de primaria y secundaria, con un total de 338 alumnos. Sumando los peregrinos, turistas, visitantes y residentes, la Oficina de Turismo de Redondela atendió a un total de : 7.613 personas.

Se puede destacar el programa Mayores en Ruta que fue todo un éxito y que continúa durante los meses de invierno del 2023 con ofertas de bienestar y envejecimiento activo. En 2022 se cubrieron todas las plazas teniendo que aumentar el programa.

Fueron de notable importancia también los viajes en barco por la Ensenada e Isla de San Simón durante las fiestas del Choco, de la Coca, así como durante el mes de agosto en el programa La Memoria de la Isla de San Simón y también durante los días que se celebró la Batalla de Rande.

Durante esta temporada también acudieron a hacer visitas por la Villa, el alumnado de primaria y secundaria, con un total de 338 alumnos.

Sumando los peregrinos, turistas, visitantes y residentes, la Oficina de Turismo de Redondela atendió a un total de: 7.613 personas.

La alcaldesa Digna Rivas, destaca la importancia de “reforzar la oferta turística del municipio –tanto histórica como patrimonial, cultural y paisajística– para aprovecha el flujo de personas peregrinas, pero también para ofrecer los vecinos y vecinas la programación y oferta que merecen”