Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Cantares, Tradición Oral en el Camino Portugués

Alcaldía. Concello de Redondela
09-10-2020
0
Cantares, Tradición Oral en el Camino Portugués

El próximo 18 de octubre, en el Auditorio del Multiúsos da Xunqueira, descubriremos la tradición de la música oral en el Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Por causa del COVID-19 es necesario reservar plaza en la dirección-e: normalización@redondela.gal.

 

Leni Pérez, folclorista e intérprete, será la encargada de las explicaciones y tocará la percusión de mano tradicional y las canciones de tradición oral recogidas en el camino. Desde finales de los 80 recopila nuestra tradición oral, con un gran archivo privado, enseñando canto de tradición oral desde hace 30 años, dirigiendo actualmente nueve escuelas en el sur de Pontevedra. Durante once años trabajó en el programa "Luar" en secciones relacionadas con el folclore ", actualmente forma parte del programa" Larpeiros "donde también pone la nota musical. Acompañado de Roberto Comesaña, acordeonista profesional y docente, con una dilatada trayectoria, acompañando a músicos como Leilía o Cristina Pato.


El repertorio estará compuesto por una selección de 15 canciones, con una duración aproximada de 70 min. En la selección del repertorio contaremos con todo tipo de canciones de tradición oral, del archivo privado de Leni Pérez, recogidas en las comarcas por donde discurre el camino, siempre teniendo en cuenta en la elección el uso del gallego y el no uso de la lengua sexista.

  • CANCIONES DEL CICLO DE VIDA: Canciones de cuna, juegos ...
  • CANCIONES DE TRABAJO: de arrieiro, del ciclo del maíz (labrada, sachada, esfollada...)
  • HISTORIAS Y ROMANCES
  • CANCIONES DE OCIO: Cantares de camino, Xotas, muiñeiras, pasodobres, valses, mazurcas...
  • CANTARES DE CICLO ANUAL: Cantos de Nadal, Xaneiras, Manueles e Reis.

 

Para que os hagais una idea del formato aquí os dejamos un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BqdSpMlqwm4&feature=youtu.be

Los conciertos también se retransmitirán en streaming y a través de nuestras redes sociales