Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

'No dejes que te enreden', lema del programa del 25 N de Redondela, pone el foco de atención en las violencias entre parejas adolescentes

Concello de Redondela
17-11-2021
0

La alcaldesa Digna Rivas y la concejal de Igualdad, Iria Lamas presentaron un amplio programa de actividades con la intención que la lucha contra la violencia sobre las mujeres “sea una acción continuada y no ceñida a un día puntual”. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas y la concejal de Igualdad, Iria Lamas, presentaron en la mañana de hoy y en las instalaciones del IES Mendiño, el programa que se desarrollará con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y que, bajo el lema genérico 'No dejes que te enreden' busca poner el foco de atención en la violencia sexual, control, chantaje o violencia psicológico que se pueden dar en las parejas de adolescentes a través de las redes sociales.

Con cuyo objeto, no ceñir la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres –sea esta del tipo que sea a un solo día, el programa incluye una serie de charlas en los IES del municipio que permitan al alumnado ahondar y interiorizar el concepto de igualdad. La actividad que se desarrollará bajo los lemas # DesenRÉDate # daviolenciasexual, tendrán lugar del 23 a 25 de noviembre a las 18 horas.

Para que las iniciativas tengan una mayor difusión, del 23 a 25 de noviembre , se realizará una campaña de sensibilización contra la violencia machista en Radio Redondela.

De 23 de noviembre a 15 de diciembre , la Alameda Castelao de Redondela, la Alameda Rosalía de Castro de Chapela y los IES del municipio y los centros culturales de las parroquias, tendrán la oportunidad de exhibir la exposición itinerante No dejes que te enreden (en colaboración con los IES Mendiño e Isla de San Simón) y la muestra Violencia machista en el refranero gallego, en colaboración esta muestra con los Centros de Día de Redondela.

El 23 de noviembre, en el multiúsos de la Xunqueira a las 18 horas, tendrá lugar a charla coloquio # TIÉSCAPAZ, dentro de la campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género. La actividad está dirigida a la población de mujeres con diversidad.

El 24 de noviembre, y también en el multiúsos de la Xunqueira a las 18 horas, se impartirá una charla informativa sobre agresiones sexuales y violencia sexual.

El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, a las 12 horas y en la Casa de la Torre, tendrá lugar a lectura del manifiesto institucional para, en seguida, a las 12:30 horas desarrollarse la performance Iceberg dirigido por Yara Jucal.

Ya por la tarde, y de cara a inculcar en los más niños y niñas el concepto de igualdad, la Biblioteca Municipal de Redondela será escenario de la actividad Peúgo, el calcetín melenudo una actividad que combina los cuentacuentos y los talleres. La actividad está dirigida a los niños y niñas de 6 a 9 años y es totalmente gratuitos aunque, siendo las plazas limitadas, será precisa la inscripción previa en las bibliotecas.

El 26 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar a Gala de entrega de premios del Certamen de Periodismo Ético 'Sesé Mateo', convocado por el Ayuntamiento de Redondela.

Finalmente, el 26 de noviembre, la biblioteca Xela Arias de Chapela acogerá el cuentacuentos y taller Peúgo, el calcetín melenudo a las 18:30 horas.

Digna Rivas, en la presentación de las actividades, señaló a los chicos y chicas la necesidad de ahondar en la igualdad y rechazar las actitudes sexistas y machistas “cómo única manera de alcanzar una sociedad realmente justa y, sobre todo, decente”. La regidora hizo especial hincapié en el hecho que en la campaña “se implicaran totalmente los centros escolares y los centros de día, dando forma a la transversalidad que siempre propugnó este ayuntamiento”.

El hecho de presentar la campaña en un instituto, señaló la alcaldesa de Redondela, busca poner el foco de atención sobre “la importancia de la educación entre la población más nueva como herramienta de concienciación hacia igualdad como manera más efectiva de prevenir conductas violentas, sean físicas o psicológicas”.

 

(En la foto adjunta, de izquierda la derecha, Iria Vilaboa, #concejal de Igualdad; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; Almudena Suárez, docente del IES Mendiño y José Antonio Martínez Domínguez, director del centro.)