Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Taller «Os medios de comunicación como axentes de cambio fronte á violencia machista» cierra las II Xornadas de Muller e Igualdade Gemma Pereira Otero

Concello de Redondela
14-03-2022
0
El Taller «Os medios de comunicación como axentes de cambio fronte á violencia machista» cierra las II Xornadas de Muller e Igualdade Gemma Pereira Otero

Joshua Mateo, Promotor de Igualdad de Oportunidades y Patricia Costa, presentadora del programa Tolerancia Cero en Radio 5 pusieron de relieve a importancia de los medios de comunicación en la lucha contra la erradicación de la violencia machista

El taller Los medios de comunicación como agentes de cambio frente a la violencia machista, celebrado esta mañana en el Multiúsos de la Xunqueira, puso punto y final a las II Jornadas de Mujer e Igualdad Gemma Pereira Otero organizadas por la Concejalía de Igualdad que gestiona Iria Vilaboa.

A lo largo del taller, se analizó cómo la mayor presencia de la violencia machista nos medios de comunicación a lo largo de los últimos años, consiguió cambiar no solo la percepción social de esta vulneración de los derechos humanos, sino también la percepción sobre el papel clave que el periodismo ejerce en la erradicación de esta lacra social.

Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo, lo maltrato pasaba desapercibido en los periódicos, radios y televisiones o, si se hacían eco lo disfrazaban de 'suceso'. En la jornada, tanto Joshua Mateo como Patricia costa pusieron en valor a importancia de la especialización de los y de las profesionales de los medios de comunicación.

La jornada contaba con la testigo de Joshua Mateo, Promotor de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y huérfano de la violencia machista. Bajo su experiencia personal, ofreció una mirada real sobre la importancia de que cada medio de comunicación trate con el máximo respeto este tipo de información, algo que no ocurrió tras el asesinato de su madre, Sesé Mateo, en 2017.

Joshua estuvo acompañado por la periodista redondelá Patricia Costa, actual presentadora del programa Tolerancia Cero en Radio 5 (Radio Nacional de España), pionero en abordar la violencia machista y la igualdad de oportunidades, desde 2004. Hace falta recordar que Patricia Costa es también la ganadora de la primera edición del 'Premio Sesé Mateo de Ética Periodística', convocado por el Ayuntamiento de Redondela

El taller, gratuito, estaba dirigido especialmente a titulados o estudiantes de ciencias de la comunicación y la personas vinculadas a ámbitos como la promoción de la igualdad, la educación y la integración social. También la responsables de comunicación de asociaciones y ONGS’ s vinculadas al movimiento feminista.

El taller de esta mañana ponía fin a las 'II Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero», una iniciativa surgida por la apuesta personal de la alcaldesa Digna Rivas, que busca poner todos los años sobre la mesa de debate aquellos temas que pongan en valor el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por alcanzar una igualdad real como único camino para conseguir una sociedad más justa.

En la primera de las actividades de esta jornada, desarrollada ayer viernes, Patricia Rodríguez, coach, mentora, especialista en actividades de team- building y Heidi Vander Biest, coach ontolóxico, mentora y especialista en PNL e inteligencia emocional pusieron sobre la mesao tema 10 claves para emprender. Liderazgo femenino y autoxestión, una jornada que contó también con la participación de agentes de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía.

La alcaldesa Digna Rivas quien llamó la atención “sobre el éxito de participación” de esta nueva edición de las jornadas, destacó la importancia de darle continuidad a una iniciativa que sirve para poner el foco de atención “sobre el papel de la mujer en la sociedad” y la importancia que tiene la igualdad “para alcanzar una sociedad más justa”.