Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Finalizadas las obras de recuperación y puesta en valor de la Fuente de Santiago

Concello de Redondela
02-07-2021
0
 Finalizadas las obras de recuperación y puesta en valor de la Fuente de Santiago

Las obras, que contaron con una subvención de 10.667 € de la Diputación de Pontevedra, permiten recuperar un elemento patrimonial del casco urbano enclavado en el Camino de Santiago


Redondela, 1 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Redondela viene de dar por finalizados los trabajos de recuperación de la Fuente de Santiago, obras que se enmarcan dentro de una iniciativa global de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural del municipio y que contaron con una subvención de la Diputación de Pontevedra de 10.667 €.

Según el informe previo realizado por la empresa Acanto, especialistas en conservación de patrimonio, el estado en el que se encontraba la Fuente de Santiago era “malo" debido a la degradación sufrida "tanto por el factor ambiental como por el factor humano”.

Hace falta recordar que la fuente se encuentra en una plaza por la que corre el Camino de Santiago –en Redondela confluyen el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa– y en la que, por su propia situación al lado del río y por las propias condiciones climatológicas de la zona, “tiene un alto grado de humedad ambiental que, unida a la cercanía al mar y a los contaminantes atmosféricos” propiciaron lo deterioro de los materiales.

Por otro lado la empresa destaca como elemento de degradación “el factor humano en las intervenciones anteriores (...) la más importante su traslado al nuevo emplazamiento dentro de la misma plaza” lo que llevó el desmonte íntegro de la estructura y los conseguintes daños ocasionados, “como las marcas visibles de apalancar las piezas”.

La mayores, explica el informe, el mortero tradicional fue sustituido por cemento Portland, “extremadamente duro y que puede acercar sales al soporte pétreo” apreciándose además “reconstrucciones inadecuadas con cemento en la parte superior de las molduras circulares” y faltas de volumen “ocasionadas por golpes de carácter mecánico y roturas durante el traslado”. Llama especialmente la atención el deterioro causado “por el añadido de piezas metálicas por toda la superficie de la fuente, como puntas y alcayatas de hierro, utilizadas para la colocación de elementos durante las fiestas que ocasionan daños en el material pétreo circundante”.

Tal y como señala la concejal de Patrimonio, María Castro, “los trabajos permitieron recuperar el estado original de la Fuente y poner en valor un elemento patrimonial de primera orden”.

A las labores de recuperación realizadas, se añadirá ahora un plan de mantenimiento que, tal y como apunta la alcaldesa Digna, “incluirá revisiones rutinarias anuales para retirar los elementos vegetales que puedan ir surgiendo además de limpiezas, cada cuatro años, que serán realizadas o bien por un técnico en restauración o bajo la supervisión de este”.

La recuperación de la Fuente de Santiago, recuerdan Digna Rivas y María Castro, se enmarca dentro de las distintas actuaciones que el Gobierno local desarrolla para “la rehabilitación, conservación y puesta en valor de todo el patrimonio cultural, histórico y artístico del municipio”.

Al amparo de este plan global, se tiene ya recuperado la Fuente de la Reina, en Cedeira; la rehabilitación del edificio del antiguo Conservatorio en la calle Isidoro Queimaliños o la recuperación del cementerio de Campos.