Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Redondela anuncia el inicio de las obras de sustitución de la AP-9 con la ampliación del puente de Trasmaño

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, explica que las obras de sustitución de la AP-9 comienzan este lunes 30 de octubre con las mejoras en el acceso al paso elevado de la carretera del Alto da Encarnación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses, fueron adjudicadas a la empresa Civis Global por 2,65 millones de euros “y cubren prácticamente todas las demandas de las agrupaciones vecinales”, apunta Rivas. El inicio de las obras es una buena noticia para Rivas “que demuestra el compromiso de este gobierno local y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Próximamente, el Ayuntamiento de Redondela convocará a los vecinos y colectivos afectados a una reunión en la Sala Polivalente Piñeiral do Crego. En la reunión participarán técnicos y jefes de obra de Audasa para explicar las diferentes fases y plazos de las obras de reposición.

El alcalde destaca “el trabajo incansable de la Asociación de Vecinos de Chapela, la Asociación de Vecinos de Trasmaño y la Asociación de Afectados por la AP-9, y fruto de ese trabajo conjunto con el Gobierno de Redondela ahora ponemos fin a un problema que afecta gravemente a la calidad de vida del barrio entorno a la AP-9”.

El Ayuntamiento de Redondela anuncia que el lunes 30 de noviembre comenzarán las obras de reposición en Chapela y Trasmaño en las zonas afectadas por las obras de ampliación de la AP-9. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Civis Global por un total de 2,65 millones de euros y se centrarán no sólo en la reposición del vial en torno a las obras de la autopista, sino también en la mejora de varias infraestructuras de la zona y la creación de nuevas dotaciones.

La alcaldesa, Digna Rivas, explica que la primera actuación será la prolongación del Camino de las Laxes en la estructura elevada sobre la AP-9 que da acceso al centro de San Vicente de Trasmaño. Las obras comenzarán el lunes en el cruce del Alto da Encarnación, en el cruce de la Avenida de Redondela con el puente. Posteriormente se ampliará el puente, con una estructura metálica en el margen derecho que creará una zona peatonal de 1,5 metros de ancho y ampliará la superficie disponible para el tráfico rodado. El alcalde afirma que “de esta forma se mejoraría la circulación y seguridad tanto de vehículos como de peatones en este pasaje que une Trasmaño con la Avenida de Redondela, algo que era muy necesario”.

Las obras de reposición, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, incluyen también la renovación del saneamiento y la rehabilitación del Camiño Mouriño, bajo la estructura por la que discurre la autopista. Se realizarán mejoras en el Camino da Iglesia con continuidad hasta Rúa Pasán, para lo que se ampliará el paseo peatonal Chapela que cruza la AP-9. La obra supondrá la mejora del corte transversal del paso elevado de la calle Pasán sobre la autovía, lo que permitirá crear un recorrido cómodo y seguro para los peatones. Todas las obras incluyen nuevas redes de abastecimiento, pluviales y alumbrado público, y se dotará la zona de nuevo pavimento en la vía y dos parques infantiles. El alcalde señala que el proyecto de reposición “cumple prácticamente todas las demandas de los vecinos, como la creación de una plaza en el entorno de la Iglesia que sirva como punto de encuentro de los ciudadanos y la recuperación de la Fonte Cornido”.

El inicio de estas obras es para Rivas “una buena noticia que demuestra el compromiso de este gobierno local y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. La alcaldesa recuerda que este fue uno de los primeros objetivos que se propuso trabajar cuando empezó a gobernar en 2019 “manteniendo reuniones con los distintos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no sólo para informarles de las justas reivindicaciones de los vecinos y Asociación de afectados por la AP-9, sino también para alcanzar compromisos firmes y dar solución a la reposición de las vías objeto de la adenda”. En la misma línea, añade que “siempre se ha mantenido informado a los grupos vecinales de todas las reuniones mantenidas con la administración central y de los acuerdos alcanzados”. El Ayuntamiento de Redondela convocará a los vecinos y colectivos afectados a una reunión en el Multiusos do Próximamente Piñeiral do Crego, en la reunión participarán técnicos y jefes de obra de Audasa para explicar las diferentes fases de los trabajos de sustitución.

Digna Rivas destaca “el trabajo incansable y el compromiso de la Asociación de Vecinos de Chapela, la Asociación de Vecinos de Trasmaño y la Asociación de Afectados por la AP-9, y fruto de ese trabajo conjunto con el Gobierno de Redondela, estamos ahora hablamos de poner fin a un problema que afectaba gravemente a la calidad de vida del barrio entorno a la AP-9″.

Compartir