Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Digna Rivas, “levamos ao Pleno os mellores Orzamentos da historia de Redondela”

Concello de Redondela
23-05-2022
0
Digna Rivas, “levamos ao Pleno os mellores Orzamentos da historia de Redondela”

Las cuentas municipales que ascienden a 20 173 441,06 euro, –más de 1 millón de euros sobre las del 2018–, refuerzan las áreas de protección social con un incremento en todas sus partidas.

El Gobierno redondelán que preside la socialista Digna Rivas buscará, este próximo jueves a aprobación del Pleno para los Presupuestos Municipales del 2022, unas cuentas que ascienden a más de 20 millones de euros (20 173 441,06 €) y que, según la concejal de Hacienda, María Castro, son “realistas y equilibradas y que quieren reflejar la realidad de los gastos e ingresos para dar respuesta real a las necesidades de nuestro municipio”.

El capítulo de gastos e ingresos asciende a un total de 2 173 441,06 euros, lo que supone un aumento de casi un millón de euros con respeto al último presupuesto aprobado en el año 2018. Las cuentas, subraya Digna Rivas, “tienen deuda 0, carecen de endeudamiento bancario lo que muestra claramente el importante esfuerzo realizado durante estos dos años para sanear las cuentas municipales, por lo que no se contemplan en este presupuesto ni gastos financieros, ni cuotas de amortización por préstamos”. Igualmente, estas cuentas no recogen subidas de impuestos.

Las cuentas municipales, que no recogen subidas de impuestos, contemplan un notable incremento en la partida destinada a gastos corrientes en bienes y servicios que aumenta en más de 1 400 000 euros lo que supone además un aumento en la arena de gasto de actuaciones y protección social de casi 700 000 euros.

Digna Rivas subrayó que las cuentas buscan “dar respuesta a crisis que dejamos atrás” por el prestan especial atención “a las personas que precisan de la ayuda pública para poder seguir desarrollando su vida de manera digna” y pone, a modo de ejemplo los fondos destinados para el Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF) “que pasa de los 550.000 euros del presupuesto conservador del 2018 a los más de 1 300 000 euros que destinamos en este 2022”. Se incrementan asi mismo los fondos destinados a las personas mayores con la creación de una nueva partida dirigida la adquisición de ayudas técnicas.

En la misma línea, el Presupuesto 2022 recoge un importante incremento en las ayudas para comedores escolares que pasan de los 30 000 euros a los 40 000 euros y crea una partida para ayuda a la natalidad.

Asi mismo las cuentas municipales destinan 93 000 euros a teleasistencia y programas y #actividad dirigidas a las personas mayores, al igual que se incrementa en 86 000 euros el apartado dedicado la Igualdad en el que se incluyen iniciativas como la redacción de los Planes de Igualdad o la creación de los Premios Sesé Mateo.

Por otro lado, la alcaldesa califica de “muy importantes” los gastos de inversión que supera los 2 millones de euros y que incorporan las aportaciones necesarias para las obras del programa Redondela 2020, con obras como la de la Plaza de Ponteareas –ya en ejecución–, la rehabilitación del antiguo conservatorio, de inicio inminente, y otras pendientes de comenzar como el skatepark en Chapela o la rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros para la creación de un museo.

Otras obras de que se recogen en el presupuesto son la construcción de una pista de atletismo para la que se destina una partida específica de 170 000 euros y que de la respuesta las necesidades manifestadas, desde hace años, tanto por la Asociación Deportiva CAR como por el vecindario de Redondela.

Del mismo modo se destinan fondos para continuar desarrollando el plan de mejora de caminos municipales, partida inexistente en los anteriores presupuestos del PP.

En el capítulo de subvención municipales, se crean nuevas líneas de ayuda para las Comunidades de Aguas, adquisición de material informático para el alumnado, así como medidas enfocadas para impulsar y mejorar la competitividad del comercio local.

La alcaldesa, Digna Rivas, agradeció la buena predisposición de AER y BNG “con los que mantuvimos reuniones casi que semanales” de cara a poder aprobar unos “presupuestos de consenso” y en los que se recogen aportaciones realizadas por @ambos los dos grupos.

“La confección y aprobación de los Presupuestos deben ser un esfuerzo y compromiso de todos y todas porque están dirigidos a la potenciar servicios que presta el Ayuntamiento y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Digna Rivas.