Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Concello despliega en contra de los recortes en la educación pública que afectarían al IES Mendiño

Concello de Redondela
22-08-2022
0
El Concello despliega en contra de los recortes en la educación pública que afectarían al IES Mendiño

El Gobierno local, contundente a la hora de rechazar la disminución del profesorado en el IES Mendiño y apoyar "una educación pública de calidad"

Una pancarta desplegada en el balcón de la Casa del Concello, deja bien clara la postura de Gobierno que preside Digna Rivas de "no admitir ninguna medida que pase por la disminición de personal docente y , consecuentemente, a la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas"

 

Redondela, 22 de Agosto de 2022

“Disminuir el profesorado del IES Mendiño es hipotecar el futuro de nuestros hijos condenandolos a recibir una educación de menor calidad”, aseguró hoy la alcaldesa Digna Rivas al dar a conocer la postura del Gobierno que presido de apoyar “sin ningún tipo de reservas” todas las medidas que, dentro de la legalidad vigente, adopten las madres y padres “para impedir una medida tan arbitraria como injusta”.

La Casa del Concello exhibe, desde hoy, una pancarta en la que se puede leer Non a os recortes do ensino público IES Mendiño. Rivas fue clara al señalar que a medida que se pretende llevar a cabo en el IES Mendiño, uno de los cuatro con los que cuenta el municipio redondelano, “no es más que el reflejo de las políticas de desmantelamiento sistemático de la educación pública que lleva a cabo el Gobierno del PP en la Xunta de Galicia”.

“Por mucho empeño que tenga el personal docente en mantener el nivel de calidad de la educación, es imposible hacerlo si cada vez son menos los y las docentes y, por ese motivo y tal y como alertó el ANPA en su momento, algunas de las aulas van a sobrepasar el número de 30 alumnos”, afirma la regidora local.

Digna Rivas mostró hace días, su firme rechazo a esta medida en el mismo momento en que fue dada a conocer por el ANPA “ya que, pese a todos nuestros intentos, la Concejalía sigue sin dar respuesta a los reiterados escritos que le dirigimos solicitando información sobre este asunto”. Entonces la Alcaldesa de Redondela aseguraba que era una medida “carente de toda lógica” y que va a repercutir negativamente en la calidad de la educación y la desatención del alumnado con necesidades especificas.

Mientras, el ANPA del IES Mendiño llega de dirigir un escrito a la Alcaldía redondelana solicitando”…que el Gobierno local promueva una declaración conjunta de todos los grupos políticos con representación en el Concello, rechazando el recorte de 4 profesores/as propuesta por la Consellería de Educación en el IES Mendiño para el siguiente curso escolar”.

En esa línea, la alcaldesa adelantó que el próximo lunes está convocada en la Casa do Concello una Junta de Portavoces de carácter extraordinario con la intención tanto de informar a los grupos de la oposición de la situación actual tras el anuncio de la Consejería como de las medidas que el Gobierno local tomará en defensa de la educación pública. Además, se trasladará a los distintos grupos la petición de la ANPA de que definan su postura frente a este conflicto. “Cada quien tiene que ser consecuente con la postura que adopte en un tema en el que no caben ni ambigüedades ni medias tintas”, dice rotunda Digna Rivas.

“En un tema que afecta a la calidad de la educación y por lo tanto al futuro de nuestros hijos, cada quien debe posicionarse de modo claro y ser responsable con la postura que adopte”, añade la alcaldesa que espera que el pp local “tome partido por nuestros chicos y chicas, por su futuro y por su derecho a una educación pública de calidad”.

Por otro lado el Gobierno redondelano mostró su sorpresa por el hecho de que en el Pleno de la Corporación de Soutomaior y a preguntas de la oposición sobre la reducción de profesorado en el IES del municipio, el alcalde del PP manifestara “tener noticias de que tal disminución no se realizaría”.

Ese anuncio no es, para la alcaldesa Digna Rivas, más que la muestra evidente “que la Xunta de Galicia sigue manteniendo su actitud partidista y discriminatoria haciendo primar los colores políticos y transmitiendo información privilegiada a los Concellos y concejales de sus colores mientras que, al mismo tiempo ignora en este caso, tanto al Concello de Redondela, legítimo representante de todas las vecinas y vecinos, como la ANPA, portavoz de las madres y padres”.

Mientras el alcalde popular de Soutomaior dice “tener conocimiento” de que no se va a reducir personal docente en la educación, el Concello sigue a la espera de que la Consellería tenga la “delicadeza institucional” de responder a los numerosos escritos que se le han remitido solicitando información y las reiteradas demandas de reuniones con el conselleiro. Lejos de eso, mantiene al Concello en un “vergonzoso silencio administrativo” al igual que hace con las madres y padres “y prefiere que sean ‘los suyos’ los que reciban esa información para intentar obtener una dudosa rentabilidad ante las elecciones municipales del 2023”.