Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Avanzan las negociaciones entre el Gobierno Local y Audasa para la creación de una zona de esparcimiento público en la parcela del antiguo Colegio Iglesia .

Concello de Redondela
10-01-2020
0
Avanzan las negociaciones entre el Gobierno Local y Audasa para la creación de una zona de esparcimiento público en la parcela del antiguo Colegio Iglesia .

En el pasado día 10 de enero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Redondela la alcaldesa Digna Rivas, la concejal de enseñanza Olga García, el concejal de medio ambiente Roberto Villar y una técnica del departamento de urbanismo, mantuvieron una reunión programada en el mes de diciembre con responsables de Audasa. En la que se trató el cumplimiento y final de los puntos del convenio de expropiación forzosa del antiguo Colegio Iglesia de Chapela. Tal y como marca el documento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Redondela en marzo del año 2015, una vez entregado el nuevo edificio y realizada la entrega de llaves del antiguo por parte del Ayuntamiento a concesionaria tomaría posesión de las instalaciones educativas. Una empresa contratada por Audasa procede estos días a demolición del edificio principal del centro educativo expropiado tal y como marca el convenio aprobado por el pleno.

El convenio recoge la demolición total de las edificaciones incluidas las casas de los maestros anexas y la ocupación total de la parcela por parte de la concesionaria de la ap-9, actuaciones que de momento no se van a realizar como estaba previsto. Un compromiso acordado en reuniones realizadas en los últimos meses con Audasa, encuentros en los que la alcaldesa, el concejal de medio ambiente y la concejal de Urbanismo María Castro trataron y demandaron que no habían demolido las casas de los maestros del colegio. Que habían dejado un firme provisional de “ zahorra” en el espacio que queda de la demolición del edificio principal, en lugar de hormigón como había previsto la concesionaria. Entre estos puntos se trató el más importante para la ciudadanía que es la solicitud de reversión de titularidad de la parcela una vez que Audasa y Fomento delimiten las zonas de dominio público que precisan reservar para el servicio de la autopista. Está previsto que a lo largo de los próximos días técnicos municipales realicen una valoración del estado y la posibilidad de restauración de las casas de los maestros para uso público y evitar la demolición de esta construcción por la que pasaron muchas generaciones de niñas y niños de la parroquia. Todos estos pasos realizados anteriormente fueron puestos en todo momento en conocimiento de la Asociación de Vecinos de Chapela y de la Asociación de Afectados de la ap-9 en reuniones mantenidas en el ayuntamiento , así como de los grupos de la oposición que se interesaron.

Una vez obtenida la reversión el Gobierno local estudiará y tratará con el vecindario y grupos políticos diversas propuestas para realizar un proyecto que contemple la creación de una zona de esparcimiento público y servicios para las entidades vecinales de la parroquia tal y como ven demandado el vecindario de Chapela en los últimos años.