Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El coleccionista de postales e imágenes antiguas de Redondela Luis Borines cede parte de su colección al Archivo Audiovisual

Concello de Redondela
04-04-2022
0
El coleccionista de postales e imágenes antiguas de Redondela  Luis  Borines cede parte de su colección al Archivo Audiovisual

La Concejalía de Cultura ven de recibir 125 imágenes de principios del siglo XX de Redondela cuya versión digital pasa a formar parte del Archivo Audiovisual de Redondela con vista a ser ampliada en los próximos meses.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Redondela, que gestiona Iria Vilaboa, viene de recibir 125 imágenes cedidas al Archivo Audiovisual por Luis Borines, vecino de Cesantes que comenzaba allá por los años 80, una colección de tarjetas postales con remitentes o destinatarios y destinatarias de Redondela, colección que a lo largo de los años fue engrosando con piezas que encuentra en anticuarios, páginas y tiendas especializadas a lo largo del mundo.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, agradeció “a la generosidad” de Luis Borines que permite a la hora de compartir tanto las imágenes “como sus amplios conocimientos sobre las mismas”. La alcaldesa adelantó que desde la Concejalía de Cultura “se está trabajando para poder difundir su colección también en otros formatos como exposiciones o charlas explicativas”.

Hoy en día Luis Borines cuenta con más de 300 objetos de coleccionismo: tarjetas postales de los antiguos Hauser y Menet, de la Fototipia Thomas o de los fotógrafos locales Díaz y Rodríguez o Avelino Cual y Saturno Cual; cromos, fotografías, fotogravados de prensa antigua, ... mas también dispar documentación como facturas de antiguas fábricas ( EIMA, IME,..) o almanaques de Redondela del 1904.

Se trataría de 600 imágenes aproximadamente, de fines del s. XIX y primera mitad del s. XX: la mayor y más antigua colección centrada en Redondela que se conoce hoy en día. Parte de esta colección fue recogida en el 2001 en el libro A memoria de Redondela. Álbum de Postales de Luis Borines y J. La. Xesteira editado por Generales en el 2001.

Pero la gran valía de esta colección reside en los conocimientos que Luis Borines tiene sobre el mundo de las tarjetas postales: la importancia de los sellos, de los timbres, de las técnicas de impresión, de las modas de edición, etc.

De esta vez a colección ampliada ve acompañada de una ficha descriptiva en la que Luis Borines, en colaboración con el Archivo municipal, explica los paisajes de Redondela qué en ellas se recogen, la propia historia de la postal y de los productores de la misma. De este modo, la historia de la tarjeta postal se convierte en una testigo visual de la Historia de la villa de Redondela.

Tanto las imágenes como la explicación de las mismas, se abrirán al público en los próximos días pudiendo ser consultadas de manera presencial en el Archivo municipal, o digital a través de la página web del Ayuntamiento de Redondela y de la Diputación de Pontevedra.