Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Premios Fiesta de los Mayos 2023

Concello de Redondela
02-05-2023
0
Premios Fiesta de los Mayos 2023

Redondela recupera la tradición de los Mayos superando los máximos de participación de la última década. La alameda de Castelao acogió ayer, 1 de maio, la Fiesta de los Mayos que revive su mayor esplendor despues de una buena acogida el año pasado y varios años de parón por la pandemia. Este año participaron 29 agrupaciones, superando los 19 del año pasado y los tan solo 10 de 2015. Conos y cruceiros, enmarcados en la categoría de mayo tradicional, compartieron escenario con estructuras más variadas y sorprendentes en la categoría de mayo artístico.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, mostró su satisfacción “por el interés y la participación de este año que decayera en años anteriores y que vuelve con mucha fuerza. La Fiesta de los Mayos permite que la vecindad de Redondela goce en la calle de un momento social muy importante para el municipio. Con casi una treintena de agrupaciones demostramos que Redondela es un referente en tradiciones, patrimonio y cultura popular”.
El Ayuntamiento, que destina una ayuda de 100 € a cada mayo que se presente al Concurso, otorgó también un total de 12 premios repartidos a razón de 3 en cada una de las categorías: Premio a las coplas, Premio a la interpretación, Premio al mayo tradicional, y Premio al mayo artístico. Todos ellos tuvieron las mismas cuantías económicas con un primer premio dotado con 300 euros, un segundo de 250 euros y un tercero premio de 200 euros.
La Fiesta de los Mayos es conocida por los mensajes en las letras de las coplas, la retranca y la denuncia social. Este año los temas más repetidos dentro de las coplas fueron: los vientres de alquiler por la polémica generada por Ana Obregón, el fin de la guerra de Ucraína y la subida de los precios por la inflación. También hubo momento para la crítica política por la proximidad de las elecciones del 28 de mayo.
El tercer premio dado a Coplas fue para “Maio as Floreciñas”, el segundo para “Maio que Cristo” de la Asociación Cultural y Recreativa de Quintela y el primero para “Case non chegamos”. En cuanto a los premios por interpretación, el tercer puesto fue para “Maio Camiñando vou” de la Asociación Cultural y Recreativa de Quintela, el segundo para “Maio Ramallada” y el primero para “Maio o Carballo 2023” de la Asociación O Carballo das Cenpolas (Reboreda).
Uno de los premios más populares es el premio a Mayo Artístico que este año foue para “A lenda da Coca” de la Asociación Arela de Saxamonde , esta agrupación destacó por llevar una estructura mecánica que representaba a un danzante matando al monstruo redondelano conocido como Coca y haciendo que esta hechara “humo” por la boca. El segundo premio artístico lo llevó “Esta noite Muiñada” de la Anpa del CEIP de Cedeira y el tercero “Os Miudos de Sanmar”de la Asociación A Miñoteira (Ventosela).
El premio a mejor Mayo Tradicional fue para “ai que cono” de la Asociación de Mujeres de Arela. El segundo puesto de mayo tradicional lo llevó “O cono de Quintela” de la Asociación Cultural y Recreativa de Quintela y el tercero “Case non Chegamos”.