Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Entrega del Premio Viadutos 2019 de novela

Concello de Redondela
22-11-2019
0
Entrega del Premio Viadutos 2019 de novela

El día 23 de noviembre, a las 12:00 h, se celebrará el acto de entrega y la presentación del II Premio Viaductos de Novela 2019, La casa junto al volcán de Xosé Ricardo Losada, en el Multiusos de la Xunqueira del Ayuntamiento de Redondela. Intervendrán, además del autor Xosé Ricardo Losada , la Alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, el Director General de Editorial Galaxia, Francisco Castro, así como las integrantes del jurado: María Jesús Argibay, Patricia *Árias Chachero, Iolanda Zúñiga, Malores Villanueva y Anna R. Figueiredo, ganadora de la anterior edición: II Premio Viaductos 2019.

Al final del acto el autor del libro firmará ejemplares del libro.

Con diecisiete años, Xeila ve su mundo romper en trozos: la separación de los padres, las dudas sobre su vocación profesional, las inseguridades físicas… Y por encima, el traslado familiar de Ourense a Rianxo, donde tendrá que comenzar de nuevo, donde tendrá que romper con las inercias psicológicas del pasado y buscar eso que su profesor de Filosofía consideraba la función básica de la enseñanza: una mirada propia sobre el mundo y sobre las relaciones humanas que en él se establecen. Esa es la mayor aventura que se puede vivir en la adolescencia, y Xeila la emprende, para sorpresa del profesorado, de su madre y de sus amistades, incapaces de comprenderla.

Su comportamiento extraño, contradictorio, mismo delitivo, es un reto que se impone a partir del pensamiento de Nietzsche, estudiado en una de las clases de Filosofía: construid vuestra casa del lado de un volcán. Un volcán que acabará modificando no solo la vida de Xeila, sino la de todas las personas que la presencian, y mismo son sacudidas por su erupción.

Xosé Ricardo Losada (Rianxo, 1961) es profesor de Filosofía en el Instituto Félix Muriel de Rianxo. En 2005 publicó el libro de relatos El gen de la lluvia. También es autor de Diez años de poesía. Premio Faustino Rey Romero (2008) y de Fausti­en el Rey Romero: obra poética y teológica (2013), libro sobre la obra completa del cura poeta. Resultado dieras trabajos de investigación, dio al prelo la biografía Faustino Rey Romero. Un evangelio búho (2015) y en 2018 Manuel Antonio. Vida y misterio de un poeta gallego. Su primera novela, Me echa de este mar fuera, salió a la luz en 2017. Con La casa junto al volcán ganó el Premio Viaductos de Novela 2019.