Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Multiúsos de la Xunqueira, escenario de la presentación del Proyecto Argos. Memoria y Patrimonio bajo la ría

Concello de Redondela
15-09-2022
0
 El Multiúsos de la Xunqueira, escenario de la presentación del Proyecto Argos. Memoria y Patrimonio bajo la ría

La iniciativa del Ayuntamiento de Redondela y el Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy se desarrollará el próximo 24 de septiembre e incluye conferencias, proyección de un documental y una exposición

La Casa del Ayuntamiento de Redondela fue escenario, en la mañana de hoy, de la presentación del Proyecto Argos. Memoria y patrimonio bajo la ría, iniciativa conjunta del Ayuntamiento redondelán y del Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy que busca poner el foco de atención sobre la necesidad de documentar y proteger el patrimonio subacuático para evitar su saqueo y desaparición.

El acto de presentación estuvo presidido por la alcaldesa Digna Rivas, acompañada por la concejal de Patrimonio, María Castro, y miembros del Obradoiro de Estudios Locales. Rivas destacó la importancia de este proyecto que, basándose en la experiencia de los hallados de la ría de Ribadeo de los que se de la cuenta en un extraordinario reportaje “llama la atención sobre el concepto ‘patrimonio’ visto desde una manera global” ya que, segundo la regidora redondelá “solemos considerar patrimonio solo lo que está la vista cuando, nuestra ría al igual que la de Ribadeo, contiene numerosas testigos de la historia que es preciso catalogar, documentar y proteger”.

Una vez más, dice la alcaldesa, “el Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy muestra su capacidad de trabajo a la hora de defender nuestra historia a través de la protección de nuestro patrimonio, en una labor altruista y, sin duda, impagable”.

El Proyecto Argos será presentado el sábado 24 de septiembre a las 19 horas en el multiúsos de la Xunqueira en un acto que contará con los relatorios Proyecto Argos, a cargo de José María Sanjurjo Peña, presidente del Club de Actividades Subacuáticas Isla Pancha; Arqueología Subacuática entre Galicia y Asturias, impartido por David Fernández Abeja, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Proyecto Argos; Que historia nos cuenta la cerámica de la ría?, por Miguel Busto Zapico, investigador, Grupo PRINMA, Universidad de Granada y La busqueda del tesoro de Rande. Breve historia de las expediciones, a cargo de Yago Abilleira Crespo, investigador de historia naval en Pontevedra.

De sucesivo se procederá a la proyección del documental, dirigido por Manuel Vázquez González Memoria y patrimonio bajo la Ría y, finalmente, se realizará una visita a exposición instalada en la sala número 1 del Multiúsos de la Xunqueira, muestra que podrán visitar todas las personas interesadas hasta el próximo 15 de octubre.