Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La alcaldesa de Redondela participa en la presentación del proyecto de reciclado de pilas usadas 'Pontevedra Recopila'

Concello de Redondela
29-04-2022
0
La alcaldesa de Redondela participa en la presentación del proyecto de reciclado de pilas usadas

El objetivo es crear una red de recogida de estos residuos en aquellos municipios que no disponen de puntos limpios para depositarlos

Redondela acogió en la mañana del jueves, 28 de abril, el inicio de la campaña que la fundación Ecopilas llevará a cabo en Pontevedra para facilitar que la ciudadanía de 12 municipios de la provincia que no disponen de puntos limpios puedan deshacerse correctamente de las pilas y baterías usadas.

En el acto de presentación de esta iniciativa, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, estuvo acompañada por el presidente de Ecopilas, José Pérez; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez y alumnos y alumnas del CEIP Santa Mariña, al ser una campaña que va a tener una importante presencia en los centros escolares.

La alcaldesa Digna Rivas subrayó la importancia de este proyecto “que de la continuidad al trabajo que este Gobierno desarrolla en la protección, conservación y mejora del medio ambiente como patrimonio de todo el vecindario”. Rivas agradeció especialmente la presencia “de estos niños y niñas que muestran, en todas las iniciativas medioambientales que realizamos desde el Ayuntamiento, una implicación y una responsabilidad muy por arriba de su edad”.

La alcaldesa puso de relieve “la labor continuado” que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de que Redondela “pueda seguir ofreciendo el vecindario y visitantes, un entorno natural limpio, saludable y sostenible”.

Por su parte, para José Pérez, presidente de Ecopilas, “cada vez más ciudadanos son conscientes de la necesidad reciclar las pilas para evitar daños ambientales y ahorrar materias primas. Con todo, no es suficiente con una ciudadanía sensibilizada, si no les facilitamos y acercamos los medios que les permitan contribuir la esta labor. Con la campaña ‘Pontevedra Recopila’ -continúa Pérez- damos respuesta a una particularidad de Galicia, como es la dispersión poblacional que impide que todos los municipios dispongan de puntos limpios, y ofrecemos la estos últimos un servicio de calidad de recogida y reciclaje”.

La campaña ‘Pontevedra Recopila’, tendrá una duración de un año y permitirá crear una red de puntos de recogida de estos residuos en centros públicos, colegios y comercios locales –en los que se instalarán #container específicos– para facilitar así su retirada y reciclaje, condicionados por el alta dispersión poblacional de la región.

Las pilas recogidas serán, posteriormente, trasladadas a plantas de tratamiento autorizadas, permitiendo la recuperación de los materiales reutilizables contenidos en las pilas.

‘Pontevedra Recopila’ incluye el desarrollo de una campaña de concienciación sobre los beneficios ambientales del reciclaje de estos residuos y de la importancia de la colaboración de la ciudadanía para garantizar su adecuado tratamiento. Para eso, Ecopilas instalará una carpa itinerante, donde además de recibir información por parte de monitores ambientales, los ciudadanos podrán depositar sus pilas usadas a cambio de material de merchandising de la fundación ambiental.