Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Los eventos culturales de Redondela continúa en otoño con una programación extensa que apuesta por las parroquias

Concello de Redondela
03-10-2022
0
Los eventos culturales de Redondela continúa en otoño con una programación extensa que apuesta por las parroquias

El Ayuntamiento de Redondela presenta la nueva programación cultura de otoño que durará de octubre a enero y pretende llegar las parroquias de la villa con eventos para personas de todas las edades.

La Concejalía de Cultura que gestiona Iria Vilaboa viene de presentar la programación cultural de los próximos cuatro meses –octubre/enero–, una programación variada y para todos los públicos y que prestará especial atención a las actividades dirigidas a los más pequeños y pequeñas de todas las parroquias.

Después de dos años de restricción por la pandemia, el Ayuntamiento de Redondela busca recuperar y potenciar los eventos, “motivo por el cual extendemos aun más la programación, pero siempre apostando por el mejor. Este año traemos por primera vez al humorista Moncho Borrajo con la V edición de “Humor en su tinta”, apunta la alcaldesa de Redondela Digna Rivas.

NOVEDADES

Los eventos de esta temporada destacan por llevar la cultura las parroquias y por mantener la continuidad con proyectos transversales en colaboración con las bibilotecas, las casas culturales, los centros recreativos y las asociaciones de la Villa, “algo que se estaba haciendo en verano como iniciativa del actual gobierno socialista y que pretende tener continuidad durante todo el año”, explicaba la alcaldesa de Redondela.

Como primicia destacar el Primero ciclo Infantil Interparroquial que comienza el 17 de Diciembre en el Centro Cultural de Colmillo y finaliza el 4 de enero en el Centro Cultural de Reboreda. “Este año la temática está dedicada al gallego, el título de la edición “Queremos Gallego” y los espectáculos programados pretenden fomentar el uso de nuestra lengua entre los más pequeños y pequeñas ”, explica Rivas. Entre otros artistas encontramos a Paco Nogueirascon ‘Salta Ve!’ o la Fantoches Baj con ‘El tranvía Leonardo’.

Resaltar la programación cinematográfica del Maestro Mateo en colaboración con la Diputación de Pontevedra que comenzó en marzo y que “conseguimos que se mantenga los próximos meses con proyecciones del mejor cine gallego”, apunta Digna Rivas

El Magosto extendese más allá del casco urbano llegando también las parroquias: “En chapela celebrara el 29 de octubre, el 5 y noviembre a fiesta será en la Alameda de Castelao y finalmente el 26 de Noviembre en Quintela. Esta es una fiesta tradicional muy importante en Galicia y queremos que la disfrute a mayor gente posible”, explica Rivas.


TEATRO

El teatro, tanto para adultos como infantil, tendrá un espacio destacado en la programación, así como los Cuenta Cuentos en colaboración con la la Red de Bibliotecas de la Villa. “Es preciso que desde la infancia las niñas y niñas puedan comenzar a apreciarlo. Con ese objetivo, la programación cultural presentada apuesta fuerte por el V Ciclo de Teatro Infantil”, explica Iria Vilaboa. Una tarde de punta en blanco de cada mes, las mejores compañías gallegas se darán cita en Redondela para ofrecer una actuación de altísima calidad “buscando promover entre a costumbre del teatro y el amor por el teatro como contrapunto a los entretenimientos digitales tan utilizados”.

Este año vuelve Tanxarina, un clásico redondelán, para lo cual Digna Rivas tuvo especiales palabras, ya que “lleva casi que 40 años de éxito en los escenarios de Galicia y España y que, indudablemente, es un orgullo para Redondela. Por eso los llenan de satisfacción que aquí, 'en la casa' vayan a volver con la producción ‘ A cazuela de Lola’ .

APUESTA POLA IGUALDAD

El Gobierno local y la alcaldesa Digna Rivas recalcaron que Redondela apuesta por mujeres artistas y la igualdad en todos sus ámbitos. Este año el ciclo de monólogos destaca por tener una representación femenina muy fuerte, “ya que en esta disciplina y en el mundo del humor los hombres suenen ser los que predominan en los carteles culturales de toda España”. El MONÓDESPUÉS DE ARANTXA TREUS: SEXO DÉBIL “Lo CARAJO” o “RIQUIÑA” de JAZMÍN ABUÍN son dos ejemplos de las muchas apuestas del Gobierno socialista redondelá por la igualdad.

El humor también tendrá un hueco especial en la V edición de Humor en Su Tinta y contará con Moncho Borrajo (2 de Octubre), José Corbacho(6 de Noviembre) y Jaime Caravaca(15 de Enero).

MÚSICA

La programación Cultural se viste de música, mucha y buena con una apuesta clara por los grupos y artistas #local. “Redondela tiene talento en muchísimas facetas de la cultura –asegura rotunda la concejal de Cultura– y nuestro deber como administración más próxima, y darles apoyo y los medios necesarios para que puedan hacer llegar ese talento y creatividad al público”. Destacar el concierto de “Fla-Meco” el 10 de Diciembre en el Multiúsos de la Xunqueira y el musical “A Bosque de Mi Abuelo” de Mamá Cabra el 23 de Diciembre.

BATALLA DE RANDE

Finalmente, en el programa, tiene un especial relieve a IX Batalla de Rande, “la conmemoración de un hecho histórico del que fue testimonia nuestra ensenada y que se celebrará los días 15, 22 y 23 de octubre organizado por la Asociación Deportiva y Cultural de Rande con el apoyo del Ayuntamiento”, concluye Digna Rivas.