Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Emotivo reconocimiento a las protagonistas de Ostras. El Cierre del mar

Concello de Redondela
13-06-2022
0
Emotivo reconocimiento a las protagonistas de Ostras. El Cierre del mar

El Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy presentó el pasado sábado en la isla de San Simón el documental Ostras. El Cierre del mar en un acto que contó con la participación de cerca de 300 personas que llenaron el auditorio y, entra ellas, algunas de las protagonistas de este capítulo de la historia de Redondela acontecido en la playa de Cesantes entre finales de 1955 e inicio de 1956.

En aquel período, en plena dictadura, se intentó la creación de un parque ostrícola, que encontró la oposición del vecindario y estuvo liderada por las mariscadoras, principales afectadas de la parcelación del arenal, ya que era una fuente de ingresos fundamental en un tiempos duros.

Ante las 300 personas que acudieron la presentación, entre ellas la alcaldesa de Redondela Digna Rivas entre otras autoridades, se encontraban protagonistas directos de aquellos hechos y familiares de mariscadoras que, desgraciadamente, ya fallecieron. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de una regalo conmemorativo a todos ellos. También recibieron el detalle los miembros del CSIC, que colaboraron en la elaboración del documental con testigos y la aportación de documentación llave, y el director Fernando Carreira ' Cuchi'.

El programa comenzó con el traslado hasta San Simón. La llegada actuó el grupo de gaitas Airiños de San Simón del CCD de Cesantes, que recibió a los presentes. Durante el acto de presentación puso la música el cuarteto de cuerda Camerata de la Ría. Intervinieron Manuel López (documentalista del documental) y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. Se pasó la pieza audiovisual y se despidió a todos los participantes.

Digna Rivas destacó la importancia de “no perder la memoria” e iniciativas como la desarrollada por el Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy “contribuyen el manto vivo, recordar quién fuimos y tener presente que, determinados episodios de nuestra historia, no se pueden volver a repetir. Para no hacerlo, no olvidarlos es el primer paso”.

La alcaldesa de Redondela recordó que las mujeres fueron las grandes protagonistas de Ostras. El Cierre del mar “al igual que lo fueron las Mujeres de la Isla en la suya labor de ayuda con los presos políticos confinados en San Simón”. “Tenemos en Redondela la honra de ser tierra de mujeres que estuvieron siempre en primera línea de lucha y fueron quien, con su ejemplo, de abrir el camino de la igualdad”

En los próximos meses, el Obradoiro de Estudios Locales realizará más presentaciones de Ostras. El Cierre del mar en Redondela ya que muchos interesados no pudieron acudir a San Simón porque se agotaron las 300 plazas disponibles. El documental ya está la venta en los puntos habituales al largo del municipio para todas las personas que deseen adquirir una copia. Este es el tercero documental del Obradoiro Fernando Monroy.