Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela despierta el interés del sector y enamora al público en Fitur 2023

Concello de Redondela
20-01-2023
0
 Redondela despierta el interés del sector y enamora al público en Fitur 2023

Redondela despierta el interés de los profesionales del sector y enamora al público en Fitur 2023. La alcaldesa Digna Rivas mantuvo contactos con profesionales del sector para dar a conocer la oferta turística del municipio
“Os esperamos en Redondela” afirmó hoy la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, que acompañada por la concejal de Turismo, María Castro, participó en la presentación de la oferta turística del municipio en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023. Por primera vez en la historia del municipio contó con 2 reconocimientos especiales, además de la distinción dentro del Geodestino Ría de Vigo y Bajo Miño. El stand institucional de Galicia mostró presentaciones individuales en reconocimiento al valor patrimonial de la Batalla de Rande y el Cementerio más bonito de España, concedido al Cementerio de los Eidos.

La alcaldesa, que mantuvo contactos con profesionales del sector turístico, destacó el “interés que despertó la oferta turística del municipio que sorprendió tanto por la cantidad como por la calidad”.

La primera de las presentaciones individuales estaba centrada en el reconocimiento especial al Cementerio de los Eidos que resaltó como “una de las pequeñas joyas patrimoniales de nuestra ciudad que acaba de ser reconocido como el más bonito de nuestro país por la revista Adiós Cultural, considerado cementerio histórico por la Diputación de Pontevedra y aspirante a entrar en la lista de cementerios singulares de Europa”. Añadiendo que “el actual gobierno invirtió en una obra de restauración mediante un trabajo minucioso y respetuoso, que le devolvieron a este cementerio parte de su esplendor original. Acciones que también permitieron recuperar su interés turístico y por lo que se le concedió un reconocimiento especial en Fitur”.

Redondela, se encuentra en un lugar privilegiado por muchos motivos, uno de ellos por ser punto de encuentro de dos das variantes del Camino de Santiago, el camino portugués interior y el de la costa, donde el peregrino puede gozar en su viaje del verdor de los campos y montañas, la luz de su piedra y el agua. Redondela cuenta con un centro histórico, marcado por la arquitectura burguesa, y un sin fin de arquitectura que recuerda su pasado marinero.
El cementerio de Los Eidos, la Iglesia de Santiago, los dos viaductos del ferrocarril que la coronan, la casa de la torre son paradas obligatorias en el corazón de Redondela. Monte Mirallo, La Peneda, playas, rutas, lugares de descanso y una gastronomía que acredita su fama.

Pero no queremos perder la oportunidad que hoy se nos ofrece, para mostrar al mundo nuestra formidable villa, ya que Redondela no es solo Eidos, sino un lugar entrañable, un encuentro del mar y la tierra, un paisaje lleno de magia, con puestas de sol inolvidables y amaneceres llenos de libertad.

El stand institucional de Galicia tiene un mostrador especificamente dedicado a la Q de CALIDAD TURÍSTICA, donde Redondela estuvo representada a través de la Batalla de Rande que acaba de recibir recientemente esta distinción por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La alcaldesa tuvo la oportunidad de dedicarle unas palabras a este reconocimiento especial en las que resaltó que “ un suceso tan extraordinario necesitaba ser reconocido, y Redondela crea Meirande, un centro de interpretación basado en la batalla de Rande, que cuenta los acontecimientos tal como pasaron en el lugar en el que se produjeron”. En plena ensenada de San Simón, zona de especial protección ambiental, pero también poseedora de un inmenso patrimonio industrial a conservar, flanqueado por el majestuoso puente de Rande, una de las obras maestras de la ingeniería del siglo XX, “y las maravillosas islas de San Simón y San Antón, que fueron protagonistas de las historias y acontecimientos más crueles y apasionantes”, concluía Rivas.

Digna Rivas puso de relieve la capacidad de Redondela “de ofertar no solo belleza natural y paisajística, sino patrimonial, histórica y cultural”. “Las tendencias turísticas y las demandas del público tienen variado en los últimos tiempos”, aseguró la alcaldesa quien incidió sobre el hecho de que un gran número de personas “relegan a un segundo plano el tradicional turismo de sol y playas y se decantan por el turismo natural o por el descubrimiento de un turismo patrimonial e histórico en el que Redondela tiene mucho que ofrecer”.

Además, como todos los años Redondela acudió a esta cita internacional dentro del Geodestino Ría de Vigo y Bajo Miño. Llevó a Fitur 2023 numeroso material que hace un repaso visual, rápido pero detallado, por todos los elementos distintivos del municipio. La Fiesta de la Coca, declarada de Interés Turístico de Galicia, con las espectaculares Danza de las Espadas y Danza de las Penlas; la excelencia gastronómica de la Fiesta del Choco que, año tras año, pone en valor un choco autóctono de la ensenada de San Simón; el Festival Internacional de Títeres, de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, el Festival ArteLixo, que cada año cuenta con una mayor fama, el Festival de Artistas de Rúa; los tradicionales Mayos o la Fiesta de los Fachos, son una buena muestra de lo que Redondela oferta en cultura, gastronomía, arte y tradición.

A estos atractivos innegables, se sumaba abundante información sobre la potencialidad del municipio redondeláno en patrimonio artístico y cultural, aspecto en el que el Gobierno local trabaja mucho para su rehabilitación y puesta en valor. Cementerio de los Eidos, Fuente de Santiago o Fuente de la Reina, todos ellos recientemente recuperados, son tan solo una pequeña muestra de los numerosos atractivos con los que cuenta Redondela en este sentido.

Por otro lado, la cultura castrexa con el castro de Negros como elemento destacado , los petroglifos del área de Monte Penide o de la Poza de la Laguna en Trasmañó, se unen al Centro de Interpretación de la Batalla y Patrimonio de Rande a la hora de ofrecer a las y a los visitantes, fragmentos de la historia de Redondela de la importancia que el municipio tuvo a lo largo de los tiempos.

Despertó un gran interés entre las y los profesionales turísticos, el hecho de que Redondela fuese punto de confluencia del Camino Portugués y Camino Portugués por la Costa (este último el que mayor crecimiento tiene de todas las rutas jacobeas) lo que supone un flujo constante de personas.

En ese sentido, Digna Rivas recordó el trabajo que se está a desarrollar desde la Concejalía de Turismo para que las y los peregrinos que recorren la ruta jacobea “no solo pasen por Redondela, sino que se detengan en el municipio, pernocten y tengan la oportunidad de conocer más a fondo no solo nuestra riqueza cultural, artística y patrimonial, sino la hospitalidad de nuestras gentes”