Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela exige respuesta a Augas de Galicia por el abandono de los ríos y tramos de su competencia

Concello de Redondela
30-01-2023
0
Redondela exige respuesta a Augas de Galicia por el abandono de los ríos y tramos de su competencia

Redondela exige respuesta a Augas de Galicia por el abandono de los ríos y tramos de su competencia. La falta de limpieza del Río Pexegueiro (en las zonas competencia de Augas de Galicia) provocaron inundaciones durante los temporales del último mes. “Existe el peligro de que vuelva a producirse la misma situación de inestabilidad meteorológica provocando más desbordamientos y daños considerables para el municipio”, explica la alcaldesa Digna Rivas. El Concello de Redondela muestra su insatisfacción por la falta de respuesta, por parte de Augas de Galicia ante la situación de abandono de las riberas de los ríos y los trechos de su competencia. El gobierno local, a través de una empresa especializada en limpiezas ambientales, bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente, está desarrollando trabajos de limpieza de las riberas en los trechos urbanos de los ríos. Las labores se centran en las riberas del Pexegueiro, Alvedosa y Maceiras, así como el Río Fondón y Maceiras de la parroquia de Chapela.
La alcaldesa, Digna Rivas, recordó que el hecho de que se trabaje en los trechos urbanos “responde a que el Concello carece de competencia fuera de esos margenes ya que pasa a ser competencia única y exclusiva de Augas de Galicia”. De hecho, añade Rivas, “en el 2017 el Tribunal Supremo estableció que la competencia en la conservación ordinaria de los trechos urbanos de los ríos es de los Concellos y en el 2019 la Xunta publicó una instrucción en ese sentido y reservando a Augas de Galicia la limpieza en los trechos interurbanos”. La regidora redondelana recordó que, tal y como está demostrado, “la limpieza de las riberas y canales disminuye el riesgo de riadas e inundaciones”. Lo cierto es que esta pasada navidad se produjeron episodios de lluvias cada vez más torrenciales y es complicado impedir las riadas. Una adecuada limpieza de los ríos reduce mucho los daños causados por las mismas. Exigimos respuesta de Augas de Galicia para responsabilizarse de las zonas de su competencia que fueron las más perjudicadas durante el último temporal debido a su abandono”. La falta de limpieza del Río Pexegueiro (en las zonas competencia de Augas de Galicia) provocaron inundaciones durante los temporales del último mes. “Existe el peligro de que vuelva a producirse la misma situación de inestabilidad meteorológica provocando más desbordamientos y daños considerables para el municipio”, explicaba Rivas. Se han realizado más de 10 peticiones a Augas de Galicia entre el último trimestre de 2022 y enero de 2023, todas sin respuesta. Entre las peticiones se encuentra la limpieza de los Riegos en el Camiño da Fenteira y en el Río Fondón (Trasmañó), así como en el Río Pugariño (Chapela) y en el Río de las Cabras que desemboca en la playa de Rande. También se solicitó el mantenimiento de la zona del Camiño dos Frades que cuenta con dos riegos en mal estado y la limpieza del cruce entre el Río Albedosa y el Maceiras. A todo esto hay que añadir las peticiones de saneamiento por vertidos contaminantes. Concretamente, un vecino depositó escombros en el Rio Bugariño en la zona que linda con Vigo. La asociación vecinal de Chapela denunció los hechos y el Concello de Redondela abrió un expediente para despues enviar la correspondiente petición de saneamiento a Augas de Galicia. Una vez más, apunta Digna Rivas, “la Xunta ignora las recomendaciones y peticiones del Concello. Este último mes los daños provocados por los temporales ascienden a más de 200.000 euros y seguimos sin respuesta. El Concello de Redondela está cumpliendo con su labor de limpieza e informar de la situación, ahora es responsabilidad del gobierno gallego atender las peticiones”.