Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela exige a la Xunta de Galicia entrar en el patronato cultural de la Isla de San Simón

Concello de Redondela
23-12-2022
0
 Redondela exige a la Xunta de Galicia entrar en el patronato cultural de la Isla de San Simón

Redondela exige a la Xunta de Galicia entrar en el patronato cultural de la Isla de San Simón

El Concello de Redondela solicita la inclusión formal en la administración y gestión cultural de la Isla De San simón, negada desde la Xunta de Galicia al coronarse como titular del patronato sin consultar ni incluir a Redondela.
Recuerda la alcaldesa de Redondela que “las islas, San Simón y San Antonio, pertenecen a la parroquia redondelana de Cesantes. Forman parte del Patrimonio Cultural de Redondela y es nuestro deber protegerla. És vergonzoso que la Xunta, liderada por el PP, desprecie a los vecinos y vecinas del municipio alejandolos de su derecho. La Xunta utiliza, una vez más, para su propio rédito político instituciones como el Museo del Mar, en actuaciones que son mera propaganda y que no garantizan el bien patrimonial”.
“Alberto Pazos, viceportavoz segundo del Grupo Popular en el Parlamento gallego, vino hoy en calidad de portavoz de PP de Redondela para retar al actual gobierno, en un intento absurdo de enmendar los daños que hizo su partido a través de la polémica sin fundamento generada en torno a las luces de navidad. En lugar de dar explicaciones sobre el patronato cultural de la lsla de San Simón y trabajar por el patrimonio del municipio al que pertenece, se dedicó a sembrar controversias respaldadas con mentiras”, explica Rivas.
La Fundación Museo del Mar de Galicia gestionará desde Vigo la parte cultural de la isla de San Simón, sin tener en cuenta a Redondela. El objetivo de la Xunta de Galicia es impulsar actividades culturales en este espacio, algo que la alcaldesa considera “rídiculo” al ver que en la prensa “destacan eventos como el SinSal y olvidándose de la memoria histórica que este gobierno sí trata de proteger. Nosotros no consideramos las islas un parque de atracciones para explotar, sino un bien común que corresponde a los vecinos y vecinas de Redondela y que debemos preservar para no olvidar nuestra historia”.
La Xunta tiene en marcha el proceso para licitar los trabajos de conservación en las islas de San Simón y San Antón, situadas en la ensenada de San Simón, con un presupuesto de medio millón de euros –se beneficia de fondos europeos– y un plazo de ejecución de seis meses. “Información que recogemos desde los medios de comunicación, pues non tuvieron en cuenta Redondela para la gestión de estos fondos”, añade Rivas.
Sen embargo, a alcaldesa considera “mucho más grave aún que expresen sus intenciones de actuar en los edificios y jardines históricos a través de la prensa, otra vez, sin mostrar ninguna intención de debatir el propósito o la conservación patrimonial de estos bienes. San Simón y San Antonio tienen una fuerte carga simbólica y colectiva vinculada a tragedias que incumben directamente a la ciudadanía redondelána, por lo que exigimos entrar en el patronato cultural de la Isla de San Simón para defender los intereses de lo que es nuestro”.
El gobierno de Digna Rivas, “puede demostrar la implicación real en el patrimonio cultural de la isla, promocionando eventos como el homenaje a las mujeres de la Isla de San Simón que durante la Guerra Civil y la posguerra construyeron una red solidaria de ayuda a los represaliados prisioneros. Un evento muy emotivo que tuvo mucha importancia para la vecindad y que vincula de forma directa a las mujeres de Redondela con la isla ”, concluye Rivas.