Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela se une al “apagón” para concienciar sobre el cambio climático

Concello de Redondela
03-06-2022
0
Redondela se une al “apagón” para concienciar sobre el cambio climático

El Ayuntamiento de Redondela, junto con otras 21 entidades socias del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade se unirá este domingo, 5 de junio, al “apagón” convocado con el motivo del Día Mundial de en medio Ambiente, que este año se conmemora bajo el lema #OnlyOneEarth. A partir de las 23 horas, se suspenderá la iluminación pública de la estatua de Castelao, situada en la Alameda, como gesto para concienciar sobre el consumo de energía. A La misma hora otros ayuntamientos apagarán también el alumbrado de consistorios, plazas, iglesias, torres y otros monumentos con el mismo motivo. La acción se encuadra en el proyecto europeo “People and Planet”, que implica a la juventud y a los gobiernos locales en la lucha contra lo cambio climático.

Aunque el consumo energético disminuyó en Galicia un 11,2% en 2020, se trató de una caída coyuntural debida al descenso de la actividad a causa de la Covid-19. Sigue siendo, por tanto, un tema preocupante en la actualidad, por su impacto ecológico pero también en la economía de las familias, de ahí que sea necesario seguir fomentando el ahorro de energía, sin dejar de lado a visión crítica sobre los actuales sistemas de producción.

Tanto las instituciones como la ciudadanía pueden tomar medidas en este sentido, como emplear el transporte público o la bicicleta, elegir aparatos de bajo consumo, programar una temperatura racional en los espacios cerrados, llenar bien la lavadora y el lavaplatos o apagar las luces y dispositivos como el ordenador cuando no los utilicemos. En general, consumir menos y hacerlo de una manera responsable contribuye a combatir la emergencia climática y, por lo tanto, a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C en este siglo, el máximo aceptable para evitar consecuencias irreversibles sobre la vida del planeta y de las personas.

El “apagón ambiental” propuesto por el Fondo Galego es una de las más de 50 actividades que se están impulsando en los ayuntamientos socios dentro del proyecto “People and Planet”, que van desde acciones de calle como el flashmob y la performance hasta talleres de cocina sostenible, dibujo urbano, exposiciones virtuales, retos virales, etc. Además, en este marco viene de ponerse en marcha en ocho países la campaña “Water of the future”, con el fin de situar en la agenda pública la problemática de la escasez de agua a nivel global y sus graves consecuencias, así como fomentar hábitos sostenibles con los que contribuir a mitigar esta situación.

#PeopleAndPlanet

El proyecto “People & Planet: un destino común” tiene como objetivo concienciar a la juventud europea sobre las graves consecuencias del cambio climático, para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible. La iniciativa, que echó a andar en noviembre de 2020 y que se prolongará durante cuatro años, busca también reforzar a los gobiernos municipales en la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible, habida cuenta la interdependencia local-global. Se procura así contribuir la implementar a Agenda 2030, en especial el ODS 13, que llama a adoptar medidas urgentes para luchar contra lo cambio climático y sus efectos. El plan está financiado por el programa DEAR de la Comisión Europea e involucra a 19 entidades de Galicia, Portugal, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Cabo Verde.

El Fondo Galego

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade está integrado por 100 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur Global y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Gallego llega a su 25 aniversario habiendo desarrollado más de 170 proyectos en 32 países y promoviendo numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur y la Agenda 2030.