Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela denuncia los problemas de contaminación de los vertidos de Pazos

Concello de Redondela
08-11-2022
0
Redondela denuncia los problemas de contaminación de los vertidos de Pazos

El Ayuntamiento de Redondela reclama a la Xunta que se haga cargo de los problemas de contaminación de la planta municipal de Pazos de Borbén que lleva 14 años virtiendo aguas fecales en el río Alvedosa y que afecta directamente al Medio Ambiente del entorno. El Ayuntamiento de Redondela muestra su insatisfacción por la falta de respuesta, por parte de Augas de Galicia ante la situación de abandono e ilegalidad de las estaciones de depuración de aguas residuales del Ayuntamiento de Pazos de Borbén.

La primera comunicación a Augas de Galicia fue realizada el día 16.08.2022 y reiterada los días 25.09.2022 y 18.10.2022, “sin que a día de hoy el Ayuntamiento tenga conocimiento”, expone Rivas. Ante la persistencia de la contaminación denunciamos los hechos ante la Comandancia del SEPRONA de Pontevedra para que realice a las acciones de investigación necesarias para esclarecer el origen de los vertidos y así poder exigir a quién corresponda las responsabilidades y la adopción de medidas adecuadas a la situación”. Paralelamente, el Ayuntamiento continuó a realizar actividades de control incluyendo la toma y análisis de muestras por medios propios cuyo resultado también se acercó a Seprona.

Una vez más, apunta Digna Rivas, “la Xunta ignora las recomendaciones y peticiones del Ayuntamiento. Pedimos a Augas de Galicia que se haga cargo urgentemente de la situación. El Ayuntamiento de Redondela está cumplindo con la suya labor de analizar las aguas e informar de la situación, ahora es responsabilidad del gobierno gallego atendender a las peticiones”.

“Desde el Ayuntamiento de Redondela queremos agradecer al BNG y la AER su trabajo de pesquisa. Somos conscientes de que este es un problema recurrente y valoramos que se sumen a las protestas contra Augas de Galicia que está ignorando nuestras quejas y peticiones”, explica la alcaldesa Digna Rivas.

La problemática comenzó ya en octubre de 2008, hace 14 años, cuando el alcalde de Pazos de Borbén decidió abrir una planta municipal de forma ilegal y sin contar con la obligada autorización de la Consellería de Medio Ambiente. “Esta decisión fue reportada en su momento por la asociación ecologista Adega, pero no se tomó ninguna medida para solucionar el problema de vertidos fecales que estaba generando en el Río Alvedosa”, explica la alcaldesa de Redondela.

En 2022 el Ayuntamiento de Pazos se exponen a más expedientes ante la situación de la red de saneamiento, ya que continúa el mal funcionamiento de las distintas estaciones depuradoras de bombeo. “Con los datos registrados hasta ahora, consideramos que la situación NO ES PUNTUAL, como trata de asegurar el alcalde de Pazos. Desde el Ayuntamiento de Redondela queremos denunciar estos periódicos episodios de contaminación. Ante una situción tan grave, demandamos una solución inmediata”, concluye la alcaldesa.