Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento abre el proceso de licitación de las obras de remodelación y mejora de la Alameda de Chapela

Concello de Redondela
29-08-2022
0
El Ayuntamiento abre el proceso de licitación de las obras de remodelación y mejora de la Alameda de Chapela

Los trabajos seguirán la línea de movilidad sostenible y dotación de espacios para la ciudadanía marcada por el Gobierno socialista que preside Digna Rivas

El Ayuntamiento de Redondela dio a conocer la apertura, esta próxima semana, el proceso de licitación de las obras de la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, trabajos que “permitirán la remodelación y mejora de un espacio céntrico ampliamente utilizado por el vecindario”, afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.

El espacio “ganará zonas verdes, de sombra y de esparcimiento ”, explica la regidora local que adelanta que el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons, redefinirá el espacio y su entorno, “en una obra largamente demandada por el vecindario de Chapela que, de este modo, seguirá mejorando sus espacios céntricos”.

Recuerda la alcaldesa de Redondela qué lugares como el antiguo apeadoiro de ferrocarril y la propia vía férrea pasaron de ser “lugares infrautilizados y con un impacto visual negativo, a espacios de ocio para la ciudadanía transformándose en una Vía Verde que, a día de hoy, es uno de los puntos clave para lo disfrute de las vecinas y vecinos”.

A las obras de la alameda de Chapela, que Digna Rivas no dudó en calificar de “centro neurálgico de la convivencia de la ciudadanía de la parroquia”, se añadirán en breve las de remodelación del campito y creación del skatepark en el final de la Vía Verde “dos que seguirán transformando Chapela y ofreciendo espacios de ocio para la ciudadanía de todas las edades”

Aunque el proyecto de la Alameda transforma el espacio y su entorno mantiene, sin embargo, casi que si modificaciones áreas como la zona infantil. De hecho el parque, construido hace pocos años, presenta según el estudio previo un buen estado de conservación y servicio” algo que para la regidora local redondelá no es fruto de la casualidad sino “del constante y detallado trabajo de mantenimiento que lleva a cabo a Concejalía de Parques eres Jardines que gestiona Alberto Álvarez en todas las zonas infantiles del municipio. El proyecto, por lo tanto, contempla en ese espacio la única modificación del vallado perimetral para favorecer el acceso desde la zona norte”.

Precisamente en ese sector se situarán las ‘zonas de sombra’ constituidas por estructuras de acero negro que soportarán una cubiertas textiles específicamente diseñadas para resistir las condiciones atmosféricas de exterior y, para mayor seguridad de las personas usuarias, tratadas con aditivos antiraios UVA para filtrarlos al máximo y ofrecer la máxima protección.

Digna Rivas subrayó la novidosa utilización de pavimentos táctiles nos itinerarios peatonales accesibles, “siguiendo la política de accesibilidad que desarrollamos desde nuestra llegada al Ayuntamiento”. @Dito pavimentos táctiles tendrán de orientar, dirigir y advertir a las personas ciegas sin que constituyan ni peligro ni molestia para él tránsito para el tránsito peatonal en su conjunto.

Este pavimento táctil de material antideslizante –explica la alcaldesa redondelá– “permitirá una fácil detección y recepción de información mediante lo pe o el bastón blanco por parte de las personas ciegas”.

Este sistema que se utilizará por primera vez en Redondela utilizará dos tipos de elementos. Una franjas de orientación y ancho variable que contrastarán de modo suficiente suelo circundante servirán como guía para los itinerarios peatonales y la cercanía de cambios de nivel mientras que otros elementos, en forma de botones troncocónicos de 4 mm de altura advertirán sobre la cercanía de puntos de peligro.

Digna Rivas mostró la importancia de unas obras que “cómo todas las que estamos realizando y lavamos realizadas, van más allá que simples lavados de cara y buscan la transformación de los espacios para el suyo disfrute por parte de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida”.