Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Se hace público el resultado de la Consulta Popular realizada por el Concello de Redondela

Concellaría de Participación Cidadá
15-09-2020
0
Se hace público el resultado de la Consulta Popular realizada por el Concello de Redondela

Durante un mes se realizó una consulta no vinculante en la que se solicitaba que el vecindario de Redondela se pronunciara sobre los días festivos locales que le gustarían disfrutar en el ayuntamiento de Redondela.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Redondela, se realizó una consulta popular de 15 de julio a 15 de agosto pasados. Se trató de la primera vez que el Ayuntamiento de Redondela activaba mecanismos formales para preguntar la opinión del vecindario sobre algún tema. @Dito consulta versó, en esta primera vez, sobre dos cuestiones: la peatonalización de las calles del centro y los festivos locales.

En la encuesta sobre los días Festivos Locales participaron más de 2.200 personas finalmente, siendo la opción mayoritaria la presentación de la encuesta en el registro del Ayuntamiento de Redondela con mas de 1.700 registros presentados, mientras que más de 510 personas cubrieron la encuesta de modo telemático. En este sentido hay que destacar que el Presidente de la Hermandad del Santo Cristo de los Navegantes presentó en el registro del Ayuntamiento 1.487 encuestas cubiertas por los vecinos y vecinas de Redondela.

El resultado de esta encuesta, y según la orden de votación fue el siguiente:

1º Jueves de la Coca con 2.124 votos
2º Lunes del Cristo con 1.870 votos
3º Martes de Carnaval con 287 votos
4º 24 de junio, San Xoán (Solsticio de Verano), con 129 votos.

Analizando el resultado puede extraerse que la práctica totalidad de las personas que cubrieron la encuesta marcaron el Jueves de la Coca como día festivo, pero hay diferencias entre la encuesta presencial, presentada en el registro del Ayuntamiento y la encuesta telemática en cuanto al segundo día festivo, puesto que en la encuesta presencial el segundo día fue el Lunes del Cristo, mientras que en la encuesta telemática el segundo festivo mas votado fue el Martes de Carnaval.

Indicar que el establecimiento de los días festivos es una decisión que debe establecer el Pleno del Ayuntamiento, siendo necesaria la votación mayoritaria de los concejales/las para la fijación de los días a disfrutar para el año2021.

En la encuesta del cierre de las calles Alfonso XII y Rúa Ribeira, opinaron un total de 504 personas, de las cuales:


• 284 están de acuerdo con el cierre de las calles
• 220 consideran que la calle no se debe cerrar.

Se puede destacar, de la consulta realizada, que la mayoría de las personas que votaron a favor de cerrar las calles consideran como @fin para cerrar las calles el sábado y el domingo (282 votos), y que la gran mayoría está conforme con que se cierre el sábado por la tarde (210) y el domingo todo el día (211).

Las opiniones expresadas por el vecindario deben ser analizadas con el fin de que las medidas que se adopten en el futuro sean el menos perjudiciales posibles.

La concejalía de Participación Ciudadana quiere mostrar su agradecimiento a las personas que participaron en estas encuestas, siendo un modo a mayores de participar en la vida política y en las cuestiones que les afectan.

Finalmente, hay que mencionar que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Redondela tuvieron y tienen acceso al expediente en el que constan todos los registros presentados por los vecinos y vecinas de Redondela

Redondela, 15 de septiembre de 2020.