Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Redondela recuperará el pasado esplendor y aspecto original para ser utilizado como espacio multifunción

Concello de Redondela
08-02-2021
0
El antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Redondela recuperará el pasado esplendor y aspecto original para ser utilizado como espacio multifunción

Los trabajos, desarrollados por el alumnado del taller para personas jóvenes Redondela TIC, dejaron en evidencia “el estado de total abandono en el que se encontraba este salón”.

Alumnado del Obradoiro para personas jóvenes 'Redondela TIC' de la especialidades de 'Carpintería y Barnizado', trabajan en la recuperación del antiguo Salón de Plenos de la Casa Consistorial de cara a que este espacio recupere su aspecto original y pueda ser utilizado como un salón multifuncional del que carece la Casa del Ayuntamiento redondelá.

El inicio de los trabajos, señala el Gobierno local, mostraron con claridad que “durante años, este espacio estuvo absolutamente abandonado y sin mantenimiento, reflejando el desinterés del anterior Gobierno por su conservación”.

La recuperación de este Salón de Plenos era uno de los proyectos que el Gobierno local tenía en mente desde su llegada al Ayuntamiento. “Lamentablemente –subraya la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas– ahora, con el inicio de las obras, se comprobó que su estado de deterioro era tal que hacía imposible a recuperación de elementos originales como el suelo o el panelado de las paredes, apolillados en un 80 % de su superficie”.

Durante años, este espacio fue lugar de celebración de todo tipo de reuniones y sesiones plenarias y, con los trabajos a desarrollar y con una rehabilitación integral, se pretende que recupere muchos de sus elementos tradicionales como las lámparas de madera, mientras que el suelo se recuperará utilizando maderas nobles que contribuyan al realce del espacio.

Por otro lado, la antigua mesa de reuniones, de más de seis metros de largo y que estaba en el más completo de los olvidos, recuperará su lugar original tras ser restaurada por el alumnado el taller.

Aunque la recuperación busca devolverle al Salón de Plenos su antiguo esplendor, no por eso dejará de estar dotado de un moderno sistema de climatización además de todas aquellas tecnologías audiovisuales que permitan la realización de reuniones y conferencias. Además, el nuevo espacio, será adaptado a las normas de accesibilidad de las que hasta ahora carecía.

Hace falta destacar que la última actuación se realizó hace 20 años, cuando se instalaron las bancadas para la realización de los Plenos. Una vez finalizados los trabajos, explica la alcaldesa Digna Rivas, “la Casa del Ayuntamiento dispondrá de un espacio idóneo, acorde a la importancia de Redondela como cuarto municipio de la provincia”.

La alcaldesa quiso también destacar la importancia del Redondela TIC, taller dirigido la gente chica que esté incluida en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “es que, a lo largo de 12 meses, les permitirá alcanzar una calificación profesional que facilite su inserción en un comprado laboral cada vez más especializado y competitivo”.

Digna Rivas recordó que, además de esta especialidad de Carpintería y Barnizado, cuyo alumnado trabaja en la transformación del antiguo Salón de Plenos, otros jóvenes y jóvenes participan en la otra especialidad de este Redondela TIC que es la de Diseño web y Multimedia.

“Son –concluye la regidora redondelá– especialidades de alta demanda en el comprado laboral con las que se busca mejorar la empleabilidad de los chicos y chicas, a través de su calificación profesional en alternancia con la adquisición de experiencia laboral”.

Redondela TIC cuenta con una subvención de la Consellería de Economía, Empleo y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.