Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Terminadas las obras de la Senda Verde de Redondela

concello de redondela
23-12-2021
0
Terminadas las obras de la Senda Verde de Redondela

Finalizados los trabajos de la Senda Verde que transforman la antigua vía de ferrocarril en un nuevo espacio de ocio

La Senda finaliza con la histórica división de Chapela por la línea férrea y se convierte en un espacio de conexión entre las dos zonas

Redondela, 23 de diciembre de 2021. La Senda Verde de Chapela ya es una realidad. El antiguo trazado ferroviario viene de convertirse en un espacio de ocio y esparcimiento para la ciudadanía, ofreciendo un marco idóneo para el paseo, la práctica del deporte y la vida saludable. La senda, además de finalizar con la división histórica de Chapela por la línea férrea, dota de contenido al antiguo apeadero que se transforma en una plaza que conecta las dos zonas.

Los trabajos, que contaron con una inversión de 778.000 euros se iniciaron en el límite con el Ayuntamiento de Vigo, permitiendo la creación de un sendero de 1,6 kilómetros que finaliza en la zona de la estación de Chapela donde, un espacio hasta ahora infrautilizado, se convierte en una gran plaza pública, centro neurálgico de la Senda.

“La Senda Verde es un paso más en el camino de la recuperación ambiental del municipio y supone un ejemplo de recuperación de espacios para la ciudadanía”, aseguró la alcaldesa Digna Rivas que recorrió parte del trazado acompañada por la concejal de Urbanismo, María Castro, y responsables de la empresa que realizó el proyecto.

El trazado, que en gran parte de su recorrido es un auténtico “balcón sobre la ría”, cuenta con una amplia vía de uso compartido para peones y bicis, zonas de descanso y vegetación. Para la alcaldesa de Redondela, el nuevo espacio “no solo tiene importancia como elemento reductor de la contaminación y dinamizador de una vida saludable, sino como manera de poner en valor, a través de un espectacular paseo peatonal, nuestro patrimonio medioambiental, cultural, arquitectónico y histórico”.

Digna Rivas mostró su satisfacción por el final de un trabajo “que pone fin la una división física, tan ilógica cómo injusta, de la parroquia de Chapela” y capaz de convertir un espacio urbanísticamente empobrecido, “en un lugar de reunión y disfrute para las vecinas y vecinos”.

La Senda Verde contó con un presupuesto de 778.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 80 % dentro del Programa Operativo FEDER Plurirrexinal ( POPE) 2014/2020, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.