Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La charla coloquio # TIÉSCAPAZ, abrió el programa de actividades del 25 N en Redondela

Concello de Redondela
24-11-2021
0
La charla coloquio # TIÉSCAPAZ, abrió el programa de actividades del 25 N en Redondela

La iniciativa que se desarrolló el pasado 23 de noviembre a las 18:00 horas en el multiúsos de la Xunqueira, busca poner el foco de atención sobre la prevención de la violencia de género que sufren las mujeres con diversidad.

La charla coloquio # TIÉSCAPAZ, organizada por la Concejalía de Igualdad que gestiona Iria Vilaboa y que tuvo lugar en la tarde de hoy martes, 23 de noviembre en el Multiúsos de la Xunqueira a las 18:00 h, abrió el programa de actividades que el Ayuntamiento redondelán desarrollará con motivo del 25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se trataba, señala Iria Vilaboa, de poner el foco de atención “sobre el colectivo de mujeres con diversidad funcional como víctimas de la violencia machista”. Los datos, subraya la concejal, hablan por sí solos ya que “el 40,4 % de mujeres con diversidad funcional sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja, frente al 31,9 % de mujeres que no tienen @dito diversidad” datos que siguen siendo relevantes en el contexto de la violencia física lo sexual en la que las mujeres con diversidad funcional suponen un 20,7 % frente al 13,8 % de las mujeres que no la tienen.

La charla coloquio de hoy tenía, por lo tanto, no solo la finalidad exponer los problemas y los peligros a los que se enfrentan las mujeres con diversidad funcional en el contexto de la violencia machista, sino también visibilizar y fomentar acciones si sensibilización social de la prevención de la violencia de género sobre este colectivo.

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, afirmó la alcaldesa Digna Rivas, y por lo tanto “es preciso poner en sus manos todas las herramientas precisas que contribuyan a su empoderamiento y, al mismo tiempo, que conozcan los recursos que las administraciones ponen su disposición en los casos de violencia de género”.

Tanto Iria Vilaboa como Digna Rivas insistieron en la necesidad de desarrollar iniciativas, como la de esta tarde, que llamen “a la concienciación social en materia de igualdad como manera de prevenir las conductas violentas contra las mujeres, especialmente las violencias sexuales que han aumentado en los últimos tiempos” .