Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El tribunal de Galicia se pronuncia a favor del Concello de Redondela en el recurso interpuesto por el alumbrado de Navidad

Concello de Redondela
21-12-2022
0
 El tribunal de Galicia se pronuncia a favor del Concello de Redondela en el recurso interpuesto por el alumbrado de Navidad

El tribunal de Galicia se pronuncia a favor del Concello de Redondela en el recurso interpuesto por el alumbrado de Navidad.La política de descalificación del PP y del ‘todo vale’ casi arruinan la navidad a los vecinos y vecinas de Redondela al mentir sobre el proceso de contratación del alumbrado y amenazar en los medios de comunicación con su posible suspensión.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, calificó hoy de “absoluta irresponsabilidad” el intento del PP de desprestigiar al gobierno local haciendo alegaciones falsas sobre la contratación del alumbrado de navidad. Por una banda intentaron boicotear el día del encendido mintiendo en las redes sociales y en los medios al decir que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ordenó la suspensión del alumbrado de navidad; por otra banda justificaron estas afirmaciones con información manipulada que difundieron de forma ilegal y sin contexto.
La regidora explica que “las luces de navidad nunca peligraron y el secretario del concello siempre tuvo la certeza de la correcta licitación”. De no tenerse hecho la instalación en los días establecidos, podría existir la posibilidad de no ejecutarse el contrato, y por lo tanto de que se produjese una situación en la que quedaran sin colocar las luces de navidad produciendo un perjuicio de difícil reparación, ya que en este lote solo existía un adjudicatario puesto que la empresa recurrente fue excluida del procedimiento por incurrir en uno de los supuestos de prohibición de contratar contemplados en el artículo 71 de la LCSP por tener deudas con la seguridad social.
Durante la Mesa de Contratación del 24 de octubre, en la que estaba presente representación del partido popular, se dio trámite al recurso presentado por el adjudicatario, en el que se habló de la ejecución del contrato, siendo este excluido por incumplir el artículo 71 de la LCSP 9/2017 que recoge la imposibilidad de contratar a entidades con deudas con la seguridad social. Motivo por el cual quedaba excluido de forma inmediata y las luces fueron adjudicadas a otra empresa que sí cumplía los requisitos legales.
En cuanto a la ejecución del contrato, sin haber firmado el mismo, tanto el informe de los técnicos municipales así como el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, refieren que: “De no haber tenida hecha la instalación en estos días, podría existir la posibilidad de que no ejecutaran el contrato, y por lo tanto que se produjese una situación en la que quedaran sin colocar las luces de Navidad produciendo un perjuicio de difícil reparación, ya que en este lote solo existía un adjudicatario puesto que la empresa recurrente fue excluida del procedimiento por incurrir en uno de los supuestos de prohibición de contratar contemplados en el artículo 71 de la LCSP por tener deudas con la seguridad social. “ y “No debe olvidarse tampoco que nos encontramos ante una licitación pública, donde debe seguirse un procedimiento pautado legalmente, para la satisfacción de una necesidad pública que, en ocasiones su momento temporal es importante, como ocurre en el presente asunto”, concluye el Tribunal Administrativo.
El día 2 de diciembre el PP tuvo acceso la expediente. Los días 8 y 10 de diciembre se produjo la difusión en la red social ‘Facebook’ de un extracto de la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia acerca de la medida cautelar consistente en la suspensión de la contratación de la suministración de la iluminación de navidad. “Un extracto de un expediente mucho más largo en el que la medida cautelar no tiene peso para la contratación final, ya que la licitación siguió su curso normal y el Tribunal de Contratación en su resolución dio la razón al concello”, explica Rivas.
En este caso, esta resolución no es de acceso público, sino dirigida al órgano de contratación del concello, y el acceso al expediente no conlleva el derecho de difusión, produciéndose un uso ilegítimo del mismo por el grupo municipal PP al difundirlo en su cuenta de Facebook ‘Populares de Redondela’ y dándole traslado a todos los medios de comunicación de esa resolución.
La alcaldesa quiere reiterar que “el Partido Popular es muy consciente de esto, por lo que consideramos sus acciones fueron premeditadas y con alevosía, tratando de desprestigiar e buen funcionamiento del concello y a su máxima responsable. No se cometió ninguna ilegalidad, el PP está constantemente usando la mentira para su rédito político”.
“En su intento de boicotear al gobierno socialista, el PP, acabó dañando a la vecindad a través de engaños que afectaron la ilusión de muchas personas. Hicieron creer a la gente que las luces de navidad no se podrían encender, algo que no tiene perdón”, explicaba Rivas.
En consecuencia, Digna Rivas asegura a la vecindad que “el Gobierno utilizará todos los medios que tiene para que este acto tenga sus consecuencias legales, hacer justicia y proteger de la desinformación a los vecinos y vecinas de Redondela”.