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Redondela denuncia el uso irregular de la Ensenada de San Simón por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo

Concello de Redondela
10-01-2023
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Redondela denuncia el uso irregular de la Ensenada de San Simón por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo

El Ayuntamiento de Redondela viene de reunirse con la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón, las Cofradias de Arcade y Redondela y otros representantes de asociaciones afectadas para estudiar las vías de actuación ante la actual situación de la ría y de la Ensenada. En la reunión de este lunes acordaron demandar de los organismos que tienen las competencias :
1.- DESAFECTACIÓN DE La ZEC ENSENADA DE SAN SIMÓN DEL DOMINIO PORTUARIO. ( Los polígonos de bateas están desafectados desde 2011).
2.-DESARROLLO y APLICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE La ZEC ENSENADA DE SANO SIMON. (Fecha límite fijada por la Comisión Europea: 2010).
3.-SANEAMIENTO INTEGRAL DE La RÍA. (2005 Fecha límite establecida por la Unión Europea. 2015 prevista por la Xunta).
El Ayuntamiento de Redondela viene de reunirse con la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón, la Asociación de Vecinos de Chapela y representantes de la Cofradía de Pescadores de Sano Xoan de Redondela y Virgen del Carme de Arcade entre otros representantes de asociaciones y entidades afectadas. En la reunión estudiaron las vías de actuación ante la actual situación de la ría. Denuncian los efectos negativos de los usos irregulares de la Ensenada de San Simón, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo.
En la reunión de este lunes acordaron demandar la “paralización inmediata de la actividad de estacionamiento de coches en el Muelle de la Piedra. Así como su retirada sin riesgos para la circulación y los peones”, explica la alcaldesa de Redondela Digna Rivas.
La jurisdicción de la APV sobre la lámina de agua de la ría de Vigo se sostiene por criterios administrativos preconstitucionais de 1966 y toda su actividad está inmersa en un océano de inseguridad jurídica por no adaptarse al ordenamiento legislativo actual. En ausencia de los instrumentos legales de planificación y desarrollo de las actividades portuarias, como la DEUP, la Autoridad Portuaria se decidió por la vía de actuación de los hechos consumados y está poniendo en marcha a tercera terminal portuaria en la Ensenada de San Simón desarrollando múltiples actividades convertindo la Ensenada en una dársena mas de puerto de Vigo, destacándose:
-El Establecimiento de la estivadora TERMINALES ATLÁNTICAS VIGO (TAV), sin concesión.
- Almacenaje y reparación de contenedores.
- Reparación y limpieza de grandes buques de transporte de automóviles.Caso Galicia de Suardiaz.
- Base de barcos oceanográficos
- Refugio para situación de riesgo de vertido . Caso portacontenedores W. VERMEER. Achique chapapote
- Depósito o aparcamiento de coches.
Al mismo tiempo, la APV decidió demoler el antiguo cargadeiro de mineral de Rande, estructura catalogada como patrimonio histórico industrial. Sobre la operatividad portuaria en la Ensenada, la Alcaldesa de Redondela expuso públicamente la posición de la institución municipal de “rechazo al depósito de contenedores en Rande”.
También se pronunció el Pleno Municipal del 08/09/2022 a través de la moción “ rechazo da actividad industrial impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo en el conocido como Muelle de la Piedra en Rande”.
En esa línea, el Gobierno redondelán considera necesario “evitar la ocupación innecesaria de suelo y los efectos negativos sobre la Red Natura 2000 y concretamente la ensenada de San Simón, favorecer la actividad vinculada a los recursos productivos de pesca tradicional, marisqueo lo creía de moluscos , valores y #potencialidad ambientales, como garantía para mantener la compatibilidad con la biodiversidad y los habitats de interés europeo. Así se podrá, maximizar la protección de espacios o elementos de interés natural”, cosa que el actual documento de la DEUP no hace.
Los rellenos de Bouzas y lo del Muelle de la piedra en Rande son dos pruebas reales de los efectos críticos, permanentes e irreversibles de las infraestructuras portuarias sobre la ría, que sepultaron la biodiversidad del lecho marino exterminaron especies productivas de marisco y se destruyeron miles de puestos de trabajo para transferir valor únicamente a costa de resultados de una minoría de empresas.