Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La Policía Local de Redondela estima que 25.000 personas participaron en el ‘ XXII Carnaval de Verano’

Concello de Redondela
02-09-2019
0
La Policía Local de Redondela estima que 25.000 personas participaron en el ‘ XXII Carnaval de Verano’

Los datos aportados por Protección Civil rebajan la cifra de incidentes a casi que la mitad de las inscritas el pasado año, mientras que el número de llamadas recibidas en dependencias policiales y relacionadas directamente con la fiesta “se redujo sensiblemente respecto a años anteriores”.

El Gobierno local de Redondela viene de calificar de “muy positivo” el balance del recién celebrado ‘Carnaval de Verano’ tanto en el que hace referencia a la asistencia de público, cifrada por la Policía Local en más de 25.000 personas, como en el “giro de la programación con respecto a otros años” que ofrecía una fiesta más familiar, con numerosas actividades infantiles y lejana de la imagen de macrobotellón de años anteriores.
Según la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas y el concejal de Cultura, Daniel Boullosa, la afluencia de público hizo preciso que la vía principal “había tenido que ser cortada media hora antes del previsto por aceras y entorno de la alameda –donde se centraban las actuaciones de la mañana– estaban @ateigar de familias disfrazadas”.
Algo similar acontecía horas después cuando las familias y grupos de amigos y amigas “abandonaban los bares y restaurantes en los que se celebraron las tradicionales comidas del Carnaval”.

Afluencia escalonada

Un elemento que el Gobierno local destacó a la hora de hacer una valoración global del Carnaval de Verano, fue “el escalonamento en la llegada de los autobuses de transporte público”, lo que propició que los millares de personas que querían participar en la fiesta, señala la Policía Local redondelá, “se había hecho de manera repartida y no había habido las avalanchas que caracterizaron las anteriores ediciones”.
El incremento del dispositivo de seguridad, dio como fruto que, entre las 12 horas del sábado 24 de agosto y las 10 horas del domingo 25 de agosto, “el número de llamadas recibidas en dependencias policiales y directamente relacionadas con la fiesta, se vio sensiblemente reducida respecto a años anteriores”.
En esa misma línea, Digna Rivas y Daniel Boullosa mostraron su satisfacción por las cifras allegadas por el jefe coordinador de Protección Civil, datos que “muestran que el número de incidentes se redujeron casi que la mitad en relación con las del pasado año”. Los datos, en ese sentido, son claros: el Carnaval de este año registró un total de 35 incidentes frente las 57 de la pasada edición lo que supone un descenso de más de un 60 %.

Programación más familiar y éxito de las actividades para niñas y niños

El concejal de Cultura, Daniel Boullosa, quiso llamar la atención sobre la buena acogida que tuvo el cambio de programación con respecto a ediciones anteriores. En ese sentido, destacaba el responsable de Cultura a extraordinaria acogida del concierto de ‘De Vacas’ que abría la programación “y en el que público de todas las edades abarrotó el espacio donde se celebró hasta casi que la media noche”.

Las actividades infantiles tuvieron también una muy buena acogida y niños y niñas participaron activamente en los talleres, conciertos y actividades especialmente desñadas para ellos.

Reducción del efecto botellón

Era uno de los objetivos claros que tenía el Gobierno local para este Carnaval de Verano 2019, alejar la imagen de macrobotellón que llevaba asociada esta celebración desde hace tiempo. Ainda que es un efecto que no se puede eliminar de un día para otro, señalaban Digna Rivas y Daniel Boullosa, lo cierto es que la celebración de actividades en diferentes lugares del casco urbano “tuvo el efecto de retrasar el botellón”.

Tanto así que los datos aportados por los servicios médicos dan cuenta que el primer caso de intoxicación etílica fue atendido pasadas las 21 horas, “cuando en años anteriores, la primeras horas de la tarde, el hospital de campaña ya tenía que atender numerosos casos de estas características”.

Punto Violeta y Punto Arco da Vella

Era el primer Carnaval con un enfoque claro y decidido tanto en la igualdad como en el respeto a la diversidad y, en este último aspecto, el Carnaval de Verano 2019 fue el primero en contar con un Punto Arco da Vella, en el que se ofrecía información sobre la diversidad sexual y a lo que, durante toda la noche, atendió la numerosas personas que se acercaban hasta ese puesto para solicitar información.

Algo similar, señala la alcaldesa Digna Rivas que también lleva la responsabilidad de la Concejalía de Igualdad, acontecía con el Punto Violeta “a lo que, durante toda la jornada, se acercaron más de 700 personas para solicitar información sobre todo el relacionado con la igualdad y la violencia machista”.

Los datos ofrecidos por las técnicas de igualdad que atendían el Puesto Violeta, son realmente optimistas ya que, aun con mayoría de mujeres, “fueron muchos los hombres, –la mayor parte de ellos mayores de 30 años–,los que a lo largo de la noche solicitaron información sobre todo el relacionado con la igualdad “lo que muestra que, cada día, se incrementa el grado de implicación de la sociedad tanto en la igualdad, como en la violencia machista o en poner freno las agresiones sexuales”.

En resumen, el Gobierno local se mostró satisfecho por un Carnaval de Verano que, señalaron Digna Rivas y Daniel Boullosa, “marca un punto de inflexión en el que era a fiesta hasta ahora y traza el camino del Carnaval de Verano que queremos para los redondeláns y redondelás, una fiesta para todas las edades, con actividades variadas y que, al mismo tiempo, cumpla con el objetivo de dinamizar la hostelería local de quien partió, hace años, la idea de esta celebración”.

Por último el Gobierno local quiso agradecer al personal del Ayuntamiento, el trabajo realizado no solo durante el Carnaval, sino has horas posteriores al mismo de cara a que, la mañana siguiente, “la villa había recuperado la normalidad por el esfuerzo realizado desde los distintos departamentos municipales que trabajaron a destajo, antes de abrir el día, para que la normalidad había sido casi que total”.