Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Los informes del agente de la Concejalía de Medio Ambiente apuntan que el vertido a ría de 26 de mayo se produjo en Aucosa

Concello de Redondela
27-05-2021
0
Los informes del agente de la Concejalía de Medio Ambiente apuntan que el vertido a ría de 26 de mayo  se produjo en  Aucosa

El día 26 de Mayo ría de Vigo sufrió un vertido industrial en el litoral de Redondela la altura de Cabanas.

Sobre las 15:27 horas del día señalado el agente de medio ambiente del Ayuntamiento fue alertado por una vecina de Cabanas y por la central de la policía local de la existencia de una mancha de grandes dimensiones en la ría a la altura de la playa de Cabanas. Una vez en el lugar el agente en compaña de los compañeros de la Policía Local observan varias manchas de grandes dimensiones de color anaranjado a la altura del puente de Rande.
Con la colaboración de un marinero del lugar que estaba pescando que su embarcación, el agente pudo adentrarse en la ría para recoger una muestra pudiendo comprobar que aparentemente se trataba de una @sustancia muy compacta, muy aceitosa similar la algún tipo de grasa que desprendía un fuerte olor a pescado.
Ante la magnitud del vertido, el agente procedió a llamar a una técnica especialista en muestras contratada por el ayuntamiento para que había desplazado al lugar y recoger las muestras necesarias para realizar el análisis y esclarecer de que sustancia se trataba. Los hechos fueron puestos en conocimiento de Salvamento Marítimo que desplazó al lugar al buque “ Pelícano”. También realizó una inspección aérea el helicóptero “Pesca I”, y el buque de los guardia costas de Galicia “Valentín Paz Andrade” que colaboró con el actuante en la recogida de muestras suficientes de la @sustancia en un bote de cristal y dos de plástico.

Durante todo este temo den el inicio de la actuación fueron revisados por el agente y la técnica varios lugares de la zona e instalaciones #industrial tal y como marcan los protocolos.
Sobre las 19:30 h se presentó en AUCOSA el jefe del departamento de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, el jefe de Salvamento Marítimo de Vigo, que conjuntamente con el agente de medio ambiente del ayuntamiento de Redondela inspeccionaron la parte trasera exterior de la empresa observando un habitáculo, abierto por su parte superior , donde se encuentran tres tanques de acero inoxidable de grano tamaño, aparentemente estancos,con una capacidad de 29.000 litros cada uno de ellos. En el suelo del habitáculo se aprecia gran cantidad de una @sustancia muy similar a recogida en la ría,que misma textura, color y olor a pescado. La técnica especialista realiza una recogida de varias muestras de la @sustancia existente en el interior del habitáculo en varios botes de cristal y plástico para ser analizadas y realizar una comparativa cas muestras recogidas en la ría.

Una vez recibidas las analíticas de las muestras recogidas se incorporarán el informe que en el día de hoy fue enviado los organismos competentes de la Xunta de Galicia.
Episodios de fuertes olores

Resulta muy alarmante que mientras en el Parlamento de Galicia la Dirección general de Cambio Climático declara que esta empresa contaminante está cumpliendo con la declaración medio ambiental integrada. Nos últimos 15 días tras un incremento de la producción el hedor que padece el vecindario afectado es nauseabundo. Desde la Concejalía de Medio Ambiente solicitara la Xunta de Galicia un mayor control y tiempo de respuesta sobre las actividades de Aucosa. Pues está siendo el Ayuntamiento de Redondela administración que carece de competencias para sancionar la esta industria contaminante, lo que está poniendo recursos personales y económicos para su control.