Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño despliega todo su territorio en Portugal

Concello de Redondela
10-06-2022
0
El Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño despliega todo su territorio en Portugal

Autoridades gallegas y lusas participaron en un encuentro en el WOW Puerto de Villa Nueva de Gaia con influencers y representantes de agencias de viaje y empresas del sector

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño da el salto al país vecino en su promoción. Autoridades gallegas y lusas mantuvieron este miércoles un encuentro en el WOW Puerto de Villa Nueva de Gaia con influencers y representantes de agencias de viaje y empresas del sector para presentar el territorio “en una región que llevan toda la vida visitándonos y sintiéndose cómo en su casa, como nosotros nos sentimos aquí”. “Somos punto de encuentro, mezcla e intercambio cuando las fronteras eran más evidentes y hoy somos un espacio de colaboración, de iniciativas comunes y aprendizaje mutuo. Y las eurocidades son un buen ejemplo de eso”, destacó Sandra González, presidenta de la AD Galicia Sudoeste Eurural.
Un espacio común en el que el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño quiere dar a conocer de forma más profunda su paisaje, su enogastronomía o sus tramos del Camino de Santiago. “Juntos conformamos un destino turístico único con el norte de Portugal, y así debemos trasladarlo. Animo a todas y todos los profesionales del turismo a que ahondéis en esa colaboración, que creéis una oferta conjunta para el turismo externo y que estimuléis aún más ese turismo de cortas estancias”, recalcó la presidenta durante el acto.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, resaltó “la importancia de dar a conocer el atractivo turístico de estos 14 ayuntamientos del sur de Galicia aun más en nuestro país vecino”. Un país en el que las y los lusos síntense como en casa, como señaló Inácio Ribeiro, vicepresidente de Turismo de Puerto y Norte de Portugal, que quiso hacer hincapié en la intensa relación histórica entre Galicia y Portugal, también a nivel turístico.
Por su parte, Juan La. González, representante institucional del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño y alcalde de Nigrán, promovió la organización de más encuentros como el celebrado en el WOW Puerto para intercambiar ideas y encontrar espacios de colaboración entre autoridades y empresas del sector turístico. “Tenemos mucho en común y mucho que ofrecer conjuntamente. Eso representa una oportunidad que ya estamos aprovechando, pero en la que aún queda mucho camino por recorrer”, aseguró.
Durante lo encuentro se presentaron las campañas del Geodestino ‘Toda Galicia en tu mano’ y ‘Mujeres del Camino de Santiago’. Precisamente las mujeres protagonistas de la último vídeo promocional fueron las encargadas de contar la importancia que este elemento tiene en el turismo del territorio del Geodestino y el importante vínculo que genera con el país vecino, ya que Oporto es “una importante puerta de entrada para nuestro camino”, aseguraban Mar Rodríguez de Tele Travel; Vanessa Ferreira, de la Fundación Pazo de Mos; Lucía Fragata, técnica de turismo de Baiona; y Rosalía Verde, de Turismo de A Guarda. Porque cómo señaló Fragata, “para municipios pequeños cómo los nuestros el Camino marcó un antes y un después. Los ayudó a luchar contra la desestacionalización y los abrió la turistas extranjeros que de otro modo no habrían llegado hasta nosotros. Gente de Europa, de Canadá, de Estados Unidos… que pasan por nuestros municipios y que luego vuelven”.
En este encuentro también participaron responsables de las cámaras municipales de Valença, Te ponen de Lima, Vila del Conde y Gondomar, así como Carlos López Font, diputado provincial de la Diputación de Pontevedra; Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; Carlos Gómez, regidor de Baiona; Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; Clara Arévalo, alcaldesa de Mos; Alejandro Lorenzo, regidor de O Porriño; Ánxela Fernández Callís, alcaldesa de O Rosal; Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior; Rocío Gobierna, concejal de Gondomar; Cristina Dosil, edil de Nigrán; Eloísa Nogueira, teniente de alcalde de Pazos de Borbén; María Castro, concejal de Redondela; Cristina González, edil de Soutomaior; y Ana Núñez, concejal de Tui.
El acto finalizó con un menú degustación elaborado por la Ventana Gastronómica en el que todas las personas presentes pudieron disfrutar de la enogastronomía del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño con un menú con producto local de calidad tanto en las diferentes tapas como en los dulces, en los vinos con denominación de origen o en los cócteis. Así pudieron degustar salpicón de langosta de A Guarda y pan de gamba; steak tartar de cachena de la Sierra del Suído; tramenzinno de pan de O Porriño; anguila del Miño crunchy; almeja de la ría a la marinera; ostra de arcade al pil- pil y su perla lima y limón; arroz black de choquiños de Redondela en su tinta y alioli; pulled pork de xabaríl, pan de brioche, salsa de yema y crocante de tempura o tostada de roscón del Val Miñor superhúmida a la sarten, helado de iogurt y espuma de alubia tonka entre otras delicias.