Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Redondela, a través del Consejo de Mayores, organiza las jornadas

“Personas mayores: recursos sobre permanencia en casa, prevención y cuidados”. Esta actividad consta de una mesa redonda y talleres prácticos y está dirigida a toda la ciudadanía, “especialmente a personas mayores y familias con personas mayores dependientes”, explica la concejala Pilar Martínez. El alcalde señala que con el aumento de la esperanza de vida “las familias tienen que cuidar de las personas mayores y dependientes en casa, compatibilizarlo con el trabajo, adaptar el espacio de la casa y disponer de recursos económica por el retraso en el reconocimiento de la incapacidad y ayudas institucionales”.

Estas jornadas quieren ser una ayuda para que las familias cuidadoras “puedan tener conocimientos básicos para el cuidado de personas dependientes y primeros auxilios”, afirma la concejala.

En la mesa redonda se tratarán los recursos para la permanencia en casa de las personas mayores. Intervendrán la Concejalía de Servicios Sociales, Fundación Formavigo, Cruz Roja y AFAGA Alzheimer. Será mañana martes 21 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio da Xunqueira de Redondela y el jueves 23 de noviembre a las 19.00 horas en Auditorio Piñeiral de Chapela.

La próxima semana se realizarán talleres prácticos. El lunes 27 será “Cuidados en casa”, donde la enfermera Ariana Puga será la encargada de explicar cómo realizar los cuidados básicos a personas dependientes (cambios posturales, aseo y alimentación) e identificar los primeros signos de demencia. El miércoles 29
Se realiza el taller de “Primeros Auxilios”, donde el departamento de salud capacitará a los asistentes para realizar reanimación cardiopulmonar, o cómo actuar en caso de sufrir un derrame cerebral o asfixia Los dos talleres serán a las 18.30 horas en el auditorio de la Xunqueira de Redondela.

La alcaldesa, Digna Rivas, señala la importancia de ofrecer este recurso a las familias “especialmente a las mujeres, que son quienes tradicionalmente se hacen cargo de las personas mayores y dependientes en el hogar”. Con estos días el Consejo pretende proporcionar una formación básica “para facilitar la labor de los cuidadores, que conocen y practican estas técnicas en su día a día y pueden resolver las dudas que puedan tener sobre el cuidado de personas mayores”, concluye el alcalde.

Compartir