Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

'Conquistadoras' llega a Chapela para permanecer, en el paseo marítimo, hasta finales abril

Concello de Redondela
05-04-2021
0

La exposición 'Conquistadoras', que durante todo el pasado mes de marzo estuvo instalada en la Alameda Castelao, llegó hoy a Chapela para permanecer en el Paseo Marítimo hasta finales de este mes de abril. La exposición recoge nombres y rostros de mujeres que ejemplifican la importancia de la participación de la mujer en la sociedad

'Conquistadoras' muestra la historia del esfuerzo de muchas mujeres que, desde lo sus ámbitos de vida personales y profesionales, fueron quien de 'conquistar' el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos.

“Durante siglos –afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas– se consideró que la mujer no podía alcanzar los mismos éxitos que los hombres, o que simplemente no tenía capacidad de sobra para igualarlos. Todos estos perjuicios, que tristemente aún se mantienen en la sociedad contemporánea, fueron poco a poco desterrados con el ejemplo de estas mujeres que hoy protagonizan 'Conquistadoras'”.

La intención de la exposición es, por lo tanto, acercar al vecindario de Redondela un trozo de la historia de galicia y sobre todo “de estas mujeres capaces de sobreponerse a todo tipo de adversidades para demostrar lo que no había debido precisar de xustificiación: cualquier mujer puede realizar los mismo trabajos que un hombre”.

En un recorrido por 'Conquistadoras' nos encontramos con rostros y semblanzas biográficas de María Pita o de María Castaña, dos mujeres que en la época medieval se enfrentaron con armas en la mano a los abusos del invasor inglés y de la iglesia, respectivamente. “Ellas lideraron revueltas sociales marcando un camino, ejerciendo un liderazgo en un tiempo en que la mujer solo era reconocida como "ama de casa". No fue así. La mujer trabajó en la casa y fuera de la casa, ayudó y colaboró en múltiples luchas, como cualquier persona sea del sexo que sea”, aclaró Digna Rivas.

Por otra parte, en esta visita de rostros femeninos, vecinas y vecinos encontrarán nombres de mujeres capaces de ser símbolos de la cultura, como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán; mujeres que abrieron el camino para el acceso a la universidad, como Olimpia Valencia; mujeres conectadas con el más selecto de la cultura mundial de su tiempo, como @Maruxa Mallo; pintoras, pianistas, periodistas... De hecho Galicia es cuna de mujeres pioneras en distintos campos y muchas de ellas siendo las primeras de todo el Estado español en llegar a ocupar esos puestos, “como sucede con María Luz Morales, la primera mujer en ser directora de un periódico de grande alcance (Lana Vanguardia); o Irene González, quien fue la primera portera de fútbol en un equipo de hombres”.

La respuesta la esta lucha de las mujeres fue en muchos casos “el machismo y la persecución. No debemos olvidar, porque es la mejor manera de haberlo sabido valorar, que muchas de estas mujeres fueron víctimas de represión” subrayó la alcaldesa de Redondela a lo que añadió que “por eso quisimos incluir mujeres que colaboraron en la lucha democrática contra el franquismo, como María Araújo, o en la resistencia contra los nazis, como Placeres Castellanos. Mujeres como Pepa Noia, cofundadora de la Madres de lana Plaza de Mayo, que tanto hicieron por esclarecer la verdad de la dictadura en Argentina, o la editora María Miramontes en la importantísima editorial Nosotros, quien se exilió en América tras el asesinato de su compañero Ánxel Casal. Hubo mujeres de origen gallega que salieron al exilio y allí encontraron su camino. Un caso único fue María Casares, una de las actrices centrales del teatro francés en el siglo XX”, apuntó Digna Rivas.

En esa lucha, recordó la regidora local, “las mujeres de Redondela también estuvieron presentes por eso en esta muestra hay rostros de vecinas nuestras como Paulina Sánchez, Ernestina Otero, Rita Regojo, Rita Otero... y también mujeres de nuestros días que triunfan nos sus ámbitos, como Cristina Codesido (gerente de los vermús Petroni, que etiquetan todo en lengua gallega alcanzando una proyección internacional), la atleta Ana Peleteiro, que viene de ganar el campeonato de España o la directora de cine, natural de Cesantes, Diana Toucedo ”.

'Conquistadoras' permanecerá durante todo este mes de abril quedar instalada en el paseo marítimo de Chapela para, en mayo, quedar expuesta en Cesantes. A partir de ahí y con carácter itinerante, recorrerá todas y cada una de las parroquias de Redondela, además de los centros escolares.

Se cumple de este modo, uno de los objetivo que tiene la Concejalía de Igualdad que gestiona la alcaldesa Digna Rivas, que no es otro que “la lucha por la igualdad, no quede ceñida a uno so día, sino que sea una acción continuada a lo largo de todo el año porque es la única manera de alcanzar una sociedad justa, igualitaria y decente”.