Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Este mes de junio se inauguró en el Multiúsos de la Xunqueira la exposición “Vidas perdidas” organizada por Agentes del Cambio.

Concello de Redondela
05-06-2022
0
Este mes de junio se inauguró en el  Multiúsos de la Xunqueira la exposición “Vidas perdidas” organizada por Agentes del Cambio.

En el mes de junio disfrutaremos en Redondela de la primera exposición organizada y coordinada por Axentes do Cambio, el Grupo de Participación Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Redondela.

La exposición surge de un movimiento del grupo como respuesta al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Antía Ferrín, de 13 años, fue la persona que hizo la propuesta de movilizar a la población en contra de las guerras, denunciando las consecuencias de las mismas, y su idea tuvo gran acogida por el resto de jóvenes del grupo.

Para conocer en profundidad esta temática, primero hicieron un trabajo de indagación: buscaron información en Internet, consultaron libros y preguntaron a los familiares y gente conocida que les contaran de buena tinta cómo recordaban o qué sabían sobre cómo había vivido la población a Guerra Civil Española.

Después organizaron un grupo de discusión donde pusieron en común sus ideas. También dedicaron una sesión al visionado de la película “La tumba de lanas luciérnagas” de Isao Takahata.

Con toda la información recabada, decidieron que la mejor manera de sensibilizar al resto de la comunidad era a través del arte. Para eso trabajaron juntos para elaborar carteles y dibujos, realización a la que invitaron a todos los centros educativos de Redondela, y a la que se sumaron algunos de ellos.

El resultado es la exposición que podrá verse en el Multiusos de la Xunqueira a partir del viernes 3, y durante todo el mes de junio. Bajo el título “Vidas perdidas” encontraremos todos estos dibujos y reflexiones, fruto de la preocupación de nuestros niños, niñas y adolescentes por la evolución de este conflicto europeo, pero también por la vulnerabilidad con la que la población civil, especialmente niños y niñas, está expuesta ante las acciones bélicas.

A La exposición se suman también las Bibliotecas Municipales: Valle-Inclán de Redondela y Xela Arias de Chapela, con sendos centros de interés en los que destacarán algunos de los fondos de su colección, libros y películas, en los que se denuncian las guerras y el daño irreversible que éstas producen.