Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela comparte una jornada participativa con investigadores de la Universidad de Vigo que estudian la convivencia de las actividades humanas con las pradeiras marinas

Concello de Redondela
14-06-2021
0
Redondela comparte una jornada participativa con investigadores de la Universidad de Vigo que estudian la convivencia de las actividades humanas con las  pradeiras marinas

El proyecto ZOSTECO liderazgo por la Universidad de Vigo y en el que participa el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, organiza un taller participativo en el que se abordará la interacción entre las praderas marinas y las actividades humanas que en ellas se desarrollan. El taller tendrá lugar en Redondela el próximo día 15 de junio. El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa PLEAMAR, con el-financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
El proyecto ZOSTECO tiene como objetivo evaluar y cartografiar los beneficios que generan las praderas marinas a la sociedad y explorar los potenciales conflictos y sinergias que se establecen entre estas y las actividades humanas, con la finalidad de mitigar los impactos que de estas actividades se deriven y permitir una más adecuada gestión de los espacios naturales objeto de estudio.
La investigación, que se desarrolla en dos zonas piloto: la bahía de Santander (Cantabria), y la ensenada de San Simón en la ría de Vigo (Galicia), recogió todo el conocimiento publicado sobre estas dos zonas, e integra el saber acumulado por los actores que operan en estos espacios a través de entrevistas en profundidad realizas a pescadores, mariscadores, administradores públicos, usuarios del espacio natural, empresas de actividades recreativas, organizaciones ambientales, investigadores, etc.
Los resultados obtenidos se presentarán, discutirán y validarán en dos talleres en los que participan todos los actores implicados: un que tuvo lugar en Santander el pasado 8 de junio y lo que se desarrollará en Redondela el 15 de junio. Posteriormente, en el mes de septiembre, se organizará un foro participativo y mesas de trabajo en los que se discutirán y acordarán posibles acciones de mejora de la gestión de estos espacios naturales.
En el proyecto colaboran la Xunta de Galicia a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, el Gobierno de Cantabria a través de la Consellería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Redondela, representantes de la pesca artesanal (Confederación de Pescadores de Galicia y en particular a cofradía de Redondea), colectivos ambientales (ADEGA) e investigadores de la Universidad de Vigo, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación Lonxanet.