Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El éxito de las casetas literarias supera todas las expectativas

Las cuatro casetas literarias de Redondela, que empezaron a funcionar hace menos de un año con unos pocos ejemplares, cuentan ya con decenas de libros de todo tipo cedidos por el barrio y volúmenes editados por el Ayuntamiento de Redondela sobre sus parroquias. La alcaldesa Digna Rivas se muestra muy satisfecha con la buena acogida de esta iniciativa, tanto por el aporte de la ciudadanía como por el uso responsable de estas instalaciones por parte de visitantes y vecinos de todas las edades.

Redondela cuenta con cuatro casetas literarias, instalaciones telefónicas en desuso que han sido convertidas en pequeñas bibliotecas para uso del barrio y de los visitantes. La idea, pionera en la provincia de Pontevedra, ofrece libros en préstamo y el público puede realizar sus donaciones. Las cabañas están instaladas en el centro de la localidad: Fonte de Santiago, Praza da Constitución y Praza de Ponteareas, y también en la Av. de Redondela en Chapela. Se trata de una iniciativa del Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Redondela, coordinado por la alcaldesa Digna Rivas, que se puso en marcha en marzo del año pasado. Rivas se muestra “muy satisfecho con la buena acogida de este proyecto” en el que se aprovecha mobiliario urbano procedente de espacios públicos “para convertirlos en espacios culturales abiertos”.

El alcalde señala que, en menos de un año, “el número de libros se ha multiplicado gracias a las donaciones ciudadanas y los hay de todo tipo: novela, cuento infantil, literatura juvenil o libros de historia, entre otros, además de los ejemplares que la El Ayuntamiento publica en Round her up”. La acogida de estas casetas literarias es muy buena “y son muchos los vecinos de todas las edades y también visitantes como peregrinos que hacen uso de estos libros”, apunta Rivas, que añade que “todas las expectativas” se han superado y el objetivo de promoción de la lectura “una de las más importantes del concejo que tengo el placer de presidir, destacando por supuesto la lengua gallega”. El Servicio de Normalización Lingüística impulsa proyectos con la intención de que sean “transversales e interactivos, pensados ​​directamente para nuestros vecinos”, añade la alcaldesa, “por eso en las cabañas ofrece acceso a los libros que este departamento edita sobre las parroquias”.

Digna Rivas se muestra especialmente satisfecha con la responsabilidad mostrada por el barrio “ya que después de un año todas las cabañas están en perfecto estado, y con muchos más libros de los que empezaron a trabajar”.

Libros que viajaron de Redondela a Madrid y regresaron

A modo de anécdota, el alcalde cuenta el caso de un peregrino, vecino de Madrid, que en su paso por Redondela camino de Compostela, recogió dos libros en una de las cabañas. Semanas después envió al Ayuntamiento desde Madrid un paquete con los dos libros, más un tercio de sus bienes que quería donar para las cabañas. “En el paquete había una nota en la que pedía disculpas por llevarse los libros, que había olvidado en la mochila, y felicitaba al Ayuntamiento de Redondela por esta iniciativa”, explica Rivas.

En las cabinas hay paneles que explican su uso, así como ilustraciones sobre la historia del teléfono y curiosidades sobre la centralita telefónica existente en Redondela, en el edificio Realeza, a mediados del siglo pasado.

Compartir