Concello de Redondela

Comunicado acerca de un intento de suplantación de identidad del Ayuntamiento de Redondela ante un proveedor

El Ayuntamiento de Redondela, ha tenido notificación directa de un proveedor que ha recibido un correo suplantando la identidad jurídica del Ayuntamiento de Redondela, para requerir el pago de una factura.

Ese tipo de estafas podía estar relacionada con una práctica asociada a la ciberdelincuencia, denominada Spoofing, y se puede combatir mediante la formación continua al personal para que pueda detectar este tipo de ciberataques de ingeniería social.

Este Ayuntamiento contempla en su política de seguridad las medidas de protección, basadas en el cumplimiento del Real Decreto 311/2022 que regula la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad, para protegerse de ciberataques, pero en consonancia con las prácticas que se aconsejan desde el CCN (Centro Criptológico Nacional), en el marco de colaboración con las entidades implicadas y ayudar a prevenir la comisión de este tipo de delitos, en sistemas ajenos a este Ayuntamiento. Aunque forme parte de las prácticas asociadas a la relación con entidades de derecho privado, en sus relaciones con el Ayuntamiento, se ha decidido hacer público que:

El Ayuntamiento de Redondela, cumpliendo con la legislación vigente, jamás exigirá el pago o cobro de una factura por una vía de comunicación que esté fuera de la sede electrónica, que se encuentra securizada para evitar cualquier intento de ciberataque contrario a las disposiciones vigentes. La implementación de las correctas políticas de seguridad, han permitido en este caso, detectar el intento de suplantación y dar aviso a los implicados para evitar este tipo de estafas.

Compartir