La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, recibió esta mañana en la Casa del Ayuntamiento a los alumnos franceses de intercambio que durante un mes convivirán con el alumnado del IES Chapela. Célestine y Kylian se incorporaron este mes al instituto acompañados por sus anfitriones Gabriela y Andrés de 1º de Bachillerato, que ya pasaron su estancia en Francia. Los cuatro estudiantes, acompañados del vicedirector del centro, Francisco Javier Silvela, y la profesora de lengua francesa, Ángeles Alemparte, conversaron con la alcaldesa y con el concejal de Enseñanza, Iván Valles, sobre esta experiencia.
Gabriela y Andrés, alumnos del IES Chapela, valoraron de una manera muy positivo su estadía en Francia “en una región rural del interior con muy pocos habitantes”. Los dos destacaron el gran aprendizaje que supone este intercambio en el se que se alojan con las propias familias “porque se aprende mucho sobre el idioma, pero también de las tradiciones y la cultura de la zona”. Para Célestine y Kylian esta es su primera semana en Redondela, y aunque reconocen que aún tienen dificultades con el idioma, están muy felices con la experiencia y la buena acogida, seguros de que van a “aprender mucho”.
En la visita al Ayuntamiento Rivas les explicó la historia del edificio de la Casa Consistorial, y los invitó a conocer Redondela y sus parroquias. También se interesó por sus inquietudes de cara a sus estudios en el futuro, que en el caso de Gabriela y Andrés pasan por el Periodismo y las Relaciones Internacionales, y para Célestine y Kylian por la Literatura y el arte. La alcaldesa elogió su “valentía” a la hora de enfrentarse la un reto como lo de salir al extranjero, y los animó a aprovechar al máximo este intercambio “con el que no solo mejoran sus competencias en el idioma, sino que también les servirá como una experiencia a nivel de autonomía y para seguir formándose” . El concejal de Enseñanza, Iván Valles, puso en valor “el gran trabajo de la directiva y profesorado del IES Chapela, que siempre se implica para ofrecer a su alumnado a mejor formación posible, y este programa de intercambio es un ejemplo”.
Desde el IES Chapela Francisco Javier Silvela agradeció el recibimiento por parte del Ayuntamiento del alumnado del programa EDUMOB, y destacó también el hecho de que Redondela sea “Ciudad Amiga de la Infancia” y que escuche siempre “las inquietudes y necesidades de los más nuevos”. El Ayuntamiento agasajó a los alumnos con unos libros sobre la Batalla de Rande en formato cómic y otro sobre la fiesta de la Coca y el mito del #dragón.