Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Redondela se mantiene firme en la necesidad de recuperar el cargadoiro Coto Wagner

Digna Rivas le expuso a Carlos Botana, en la primera reunión oficial desde lo relevo de titular en Oporto, todos los temas pendientes entre @ambos las dos administraciones y que calificó de “irrenunciables” para el Ayuntamiento redondelán, como la recuperación y puesta en valor del cargadoiro Coto Wagner.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvieron hoy una reunión en la Casa del Ayuntamiento de Redondela, la primera desde que Botana tomó posesión como presidente de Oporto vigués en julio del año pasado. La reunión sirvió para poner sobre la mesa con el nuevo presidente portuario todos aquellos temas pendientes entre @ambos las dos administraciones y que son considerados por la regidora local como “irrenunciables para Redondela”.

En la reunión de trabajo, en la que también estaban presentes el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, y la directora de Oporto, Beatriz Colunga, la alcaldesa intereseouse por los planes futuro de la Autoridad Portuaria para lo cargadoiro de mineral de Coto Wagner “que es un bien cutural e industrial de Redondela que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio tanto de la Xunta de Galicia como del Estado”. “Este Ayuntamiento se va a oponer frontalmente la cualquier uso de este espacio litoral que no pase por su recuperación”, afirma la regidora. La decisión de la Autoridad Portuaria de derribar el cargadoiro llevó al Ayuntamiento de Redondela a encargr un estudio técnico, realizado en 2020, y que avala la restauración y puesta en valor de este patrimonio industrial.

El Plan de Delimitación de espacios y usos de Oporto de Vigo (DEUP) fue otro de los temas tratados en este primero contacto entre la alcaldesa redondelá y el presidente de la Autoridad Portuaria, requiriendo la regidora local información “sobre el punto en que se encuentra la tramitación y se hay algún avance en la misma luego de los alegatos que presentamos desde el Ayuntamiento, en diciembre del 2020, delante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. Por el de ahora, según la información de Oporto, el plan sigue paralizado.

El futuro de la explanada de Duchess fue otro de los asuntos que Rivas recordó al nuevo presidente, ya que el Gobierno redondelán “mostró siempre su oposición al proyecto de reordenación del acceso a la zona portuaria de Rande desde la N-552 por el impacto negatovo que tendría para el territorio y el vecindario”. La alcaldesa redondelá insistió en que tanto el DEUP como la reodenación de accesos, “son de extraordinaria importancia para conocer cuál es la intención de Oporto de Vigo sobre la zona del cargadoiro mineral y se mantienen el proyecto de depósito de contenedores, algo a lo que este Gobierno se oponen frontalmente”.

Además de poner al corriente al nuevo presidente de Oporto de Vigo de los temas pendientes entre @ambos las dos administraciones, la reunión de trabajo sirvió para transmitirle a Carlos Botana que los todos los asuntos tratados “son considerados cómo irrenunciables por parte del Gobierno local”.

Las reivindicaciones del Ayuntamiento de Redondela son las mismas que Rivas le trasladó en marzo de 2021 al anterior presidente, #Jesús Vázquez Almuíña, en una reunión mantenida también en la casa consistorial redondelá “ya que después de este tiempo no obtuvimos respuesta a nuestras demandas”.

Finalmente, Digna Rivas, que calificó la reunión de “cordial y fructífera”, expresó su confianza en que “avancemos nos temas puestos sobre la mesa de trabajo y que podamos llegar a un punto de entendimiento que dé una solución definitiva a todos estos temas”.

Compartir