Concello de Redondela

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El Ayuntamiento de Redondela solicita a la consellería de Medio Rural la gestión de la biomasa

El Ayuntamiento de Redondela solicitó el pasado mes de marzo a la Dirección General de Defesa del Monte las inspecciones oportunas en las fajas secundarias de biomasa para prevenir incendios forestales. No caso de la zona de Río Frío, en Chapela, el gobierno local demanda que sea la Xunta de Galicia la que se haga cargo de la limpieza y tala de las zonas próximas a las viviendas atendiendo al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, Junta, FEGAMP y SEAGA.

La concejala Pilar Martínez explica que el Ayuntamiento “no cuenta con medios materiales y personales para asumir todas las ejecuciones subsidiarias de unas 20 parcelas de las que no se conoce propietario, por lo que en base a la Ley de prevención de incendios forestales de Galicia tramitamos un nuevo expediente”. El Ayuntamiento de Redondela solicitó el pasado mes de marzo a la Dirección General de Defesa del Monte, dependiente de la consellería de Medio Rural, las inspecciones oportunas en las fajas secundarias de biomasa para prevenir incendios forestales. La responsable de Medio Ambiente, Pilar Martínez, recuerda que el Ayuntamiento de Redondela recibió en julio de 2023 la petición de un vecino de la zona de Río Frío para que se procediera a la limpieza de unas 30 parcelas con arbolado y matorral. La administración local solicitó a los propietarios a tala y desbroce de estas parcelas, pero una veintena no han identificado a sus propietarios. El pasado mes de febrero se publicó en el Diario Oficial de Galicia una notificación a los propietarios de las parcelas de monte de Río Frío dada su deber a mantener los terrenos próximos a las casas en unas condiciones que eviten la erosión y los incendios. “Transcurrido el plazo administrativo, son aún una veintena las parcelas que están sin limpiar, y se desconocen quién son sus propietarios”, explica Pilar Martínez. El Ayuntamiento de Redondela “no cuenta con medios materiales y personales para asumir todas las ejecuciones subsidiarias de las parcelas, por lo que tramitamos un nuevo expediente en base a la Ley de prevención de incendios forestales de Galicia”. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez, explica que al amparo del convenio de colaboración que ha suscrito el Ayuntamiento con la Xunta de Galicia, la FEGAMP y SEAGA (Servicios Agrarios Gallegos) “se solicitará que sea la administración autonómica la que se haga cargo de la limpieza en las zonas de arbolada de Río Frío, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacerlo”. Mañana viernes, 19 de abril, vence el plazo administrativo de la publicación en el DOGA del pasado 4 de abril de este nuevo expediente, y tramitarse la solicitud ante la consellería de Medio Rural.

La edil recuerda que en febrero “ya se informó a los vecinos afectados de cal es la situación y los trámites que se están realizando ante la Xunta de Galicia”.

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