El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Redondela pidió ayudas para el sector comercial. Las bases incluían tres líneas de financiación: adecuación del local comercial, eficiencia energética y publicidad. En este último punto, el Ayuntamiento de Redondela fomentó el uso del gallego en señalización interior y exterior, vallas publicitarias, páginas web y redes sociales, etc. La inclusión del gallego, sin perjuicio del resto de lenguas, se hizo con la apuesta del consistorio por la normalización lingüística y con el objetivo de tener un impacto real en el sector. La apuesta por el gallego es y debe ser entendida por los ciudadanos de Redondela como una seña de identidad y singularidad del sector económico. La importancia del lenguaje, en este aspecto, es destacable ya que supone incorporar un elemento de valor patrimonial a la propia actividad económica.
El resultado de la convocatoria demostró la exactitud de esta decisión. Alrededor de la mitad de las solicitudes pidieron esta ayuda y fracasaron en gallego. Desde el área de normalización, a cargo de la alcaldesa Digna Rivas, se explica que esta promoción del gallego es una forma activa de participación de la sociedad y la Administración en torno a un patrimonio inmaterial como es la lengua gallega. “Redondela es un referente para toda Galicia en cuanto a la promoción de la lengua gallega. Por eso, estamos decididos a continuar en esta línea de medidas efectivas que afectan directamente a los vecinos”, explicó el alcalde. Además, destaca el carácter identificativo del gallego: “El lugar más turístico de Galicia es Santiago de Compostela. En el sector de la hostelería y el comercio el gallego es una lengua muy presente y se utiliza como atractivo para los visitantes. En Redondela hay que entender “Este valor ya que no resta nada y suma mucho. Desconocer lo que tenemos entre manos sería un error, y nosotros desde el Consejo queremos contribuir a su incorporación en todos los sectores, especialmente en la actividad económica”.