Las labores se desarrollaron en el Pexegueiro, Alvedosa y Maceiras, y continúan en los ríos Fondón y Maceiras de Chapela. El Ayuntamiento de Redondela, a través de una empresa especializada en limpiezas ambientales bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente que gestiona Pilar Martínez, desarrolló los trabajos de limpieza de las orillas en los tramos urbanos de los ríos.
Las labores se centraron en las orillas del Pexegueiro, Alvedosa y Maceiras , así como nos ríos Fondón y Maceiras de la parroquia de Chapela.
Pilar Martínez destacó que los trabajos, dado que se realizan a través de una empresa especializada en estas labores, “efectúan la limpieza con un estricto cumplimiento de todas las normas de cuidado medioambiental tanto de la flora como de la fauna, dejando zonas con vegetación para que todos los animales que viven en las riberas de nuestros ríos puedan críar y resguardarse”.
Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas, recordó que el hecho que se trabaje en los tramos urbanos “responde la que el Ayuntamiento carece de competencia había sido de esas márgenes ya que pasa a ser competencia única y exclusiva de Augas de Galicia”.
De hecho, añade Rivas, “en el 2017 el Tribunal Supremo estableció que la competencia en la conservación común de los tramos urbanos de los ríos es de los Ayuntamiento y en el 2019 la Xunta publicó una instrucción en ese sentido y reservando a Augas de Galicia la limpieza en los tramos interurbanos, y delimitando las fechas de desbroce desde lo 16 de septiembre ate el 15 de abril en los tramos urbanos”.
Augas de Galicia no comenzó con los trabajos de limpieza de las zonas de los ríos que le corresponden en el Ayuntamiento de Redondela, ni tenemos fecha de comienzo de los memos, por lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente, requeriuse la limpieza antes de que comiencen las lluvias.
En todo caso, la regidora redondelá recordó que, tal y como está demostrado, “la limpieza de las orillas y canales disminuye el riesgo de riadas e inundaciones”. “Lo cierto es que en invierno estánse a producir episodios de lluvias cada vez más torrenciales y es complicado impedir las riadas, pero una idónea limpieza de los ríos reduce mucho los daños causados por las mismas”.