En línea con la rehabilitación de la Memoria Histórica, también se dotará de puntos de luz al monumento a los fusilados en Concheira, en Rande, objeto de repetidos ataques “por personas opuestas a la democracia, a la memoria y a la dignidad de los asesinados”. gente”.
El Ayuntamiento de Redondela continúa desarrollando una intensa política de rehabilitación de la Memoria Histórica. En línea con los actos de homenaje a las Mujeres de la Isla, el Gobierno local ha instalado un panel en la playa de Cesantes que perpetúa su memoria. “No se trata de que sean recordados en este momento o en un corto período de tiempo, se trata de perpetuar su memoria y el trabajo solidario que, a riesgo de sus propias vidas, desarrollaron para llevar ayuda y esperanza a los presos políticos que esperaban un futuro mejor que incierto en la Isla de San Simón”, explica la alcaldesa Digna Rivas.
El panel, con fotografías cedidas por los familiares de las mujeres, recoge información sobre aquel contexto histórico de posguerra así como una descripción sintetizada de la tarea llevada a cabo por estas vecinas de Redonda.
Por otra parte, el Consejo también anunció la instalación de puntos de luz en el monumento a los fusilados de Concheira, en Rande, que fue objeto de repetidos ataques “por parte de personas contrarias a la democracia, a la memoria y a la dignidad de las personas asesinadas por pensar diferente y defender el régimen democrático de la República”, apunta la alcaldesa de Redondela.
El consejo espera que los puntos de luz puedan servir también como disuasivo para los elementos de extrema derecha “que rechazan la convivencia social dentro de la pluralidad política e ideológica de cualquier país democrático”.